Miembros del gremio gasero de la Ciudad de México y el Estado de México se reunieron esta mañana para integrar un padrón de quien opera las 10 mil unidades de distribución con pipas de gas estacionario y cilindros portátiles como primer paso a buscar una certeza en el precio del combustible.
- Alrededor de 200 acudieron al Monumento de la Revolución.
“Tenemos que entregar al gobierno federal quiénes somos, qué unidades somos, quién es el propietario, qué razón social tiene y algunos datos para empezar a empadronar y mandar directamente a cada unidad a la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía”.
Enrique Medrano, integrante del Gremio Gasero Nacional
“Inclusive se está pidiendo que estemos dado de alta en Hacienda para empezar a pagar impuestos los que no lo están haciendo”, aseguró Medrano.
Recordó que luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador decretó bajar el precio del gas de 15.70 pesos a 11.50 pesos, hubo pérdidas que dejaron sin margen de maniobra a los quienes cobran una comisión para distribuirlo.
“Esto generó que los que ahorita estamos representando no tuviéramos un margen de utilidad para seguir trabajando, es decir pagar nuestro personal, pagar refacciones, pagar seguro y todo lo que implica el trabajo de distribución de gas”.
Enrique Medrano, integrante del Gremio Gasero Nacional
Señaló que entregarán el padrón este lunes a la Procuraduría del Consumidor, instancia que será la interlocutora con el gobierno federal.
“Esto es un proceso iniciamos, primero que nos reconozcan que sepan quiénes somos, qué somos, qué representamos, ese sería el primer paso. Esperamos primeramente Dios que esta semana avancemos en la negociación de la utilidad o el margen que se nos va a dar, pero ahorita no podemos decir nada porque no hemos platicado en ese sentido”, estableció.
Se deslindaron de actos de agresiones contra algunos distribuidores registrados en los últimos días.
“El gremio casero nacional se deslinda de cualquier acto violento, del cierre de gaseras, nosotros no hacemos eso quién hizo eso representa otra cosa, no son caseros. Nosotros representamos otra cosa, completamente diferente, nosotros nos vamos por la vía del diálogo y por la vía pacífica”.
Enrique Medrano, integrante del Gremio Gasero Nacional