Así se vivió el Grito de Independencia en la CDMX

Día de la Independencia en la CDMX. Foto: Cuartoscuro.

La algarabía por el Día de la Independencia ha regresado a las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) después de que el tradicional grito, con público presente, se cancelara por dos años debido a la pandemia del COVID-19.

Alcaldes de las demarcaciones de la capital del país participan en la clásica arenga en la que se lanzan vivas a los héroes que nos dieron patria. De igual manera, la verbena, con música incluida, se ha apropiado de las explanadas de las alcaldías en las que el baile se ha hecho presente.

Lejos del Zócalo capitalino, en donde Los Tigres del Norte engalanaron la noche, previo al grito del presidente Andrés Manuel López Obrador, así se vivió el Día de la Independencia en algunas alcaldías de la CDMX:

Cuauhtémoc

En la alcaldía Cuauhtémoc se instalaron puestos de comida, juegos mecánicos y se lanzaron fuegos artificiales.

En la alcaldía gobernada por Sandra Cuevas se presentaron grupos como La Trakalosa de Monterrey y Edwin Luna.

Iztapalapa

En la alcaldía Iztapalapa la fiesta empezó desde temprano con la presencia de grupos como “Niche”, “Kien?” y “El Bebeto y su Banda Patria Chica”.

Miles de personas se dieron cita en la Macroplaza en donde, en los alrededores, se colocó la tradicional iluminación patria.

El grito, dado por Clara Brugada, fue dedicado a mujeres como Leona Vicario, Josefa Ortiz Téllez-Girón, Gertrudis Bocanegra y Antonia Nava “La Generala”, entre otras.

Coyoacán

En Coyoacán, el alcalde Giovani Gutiérrez inició el 15 de septiembre, solicitando el indulto a las personas que han cometido faltas administrativas, como hizo Miguel Hidalgo y Costilla, después del Grito de Independencia.

Más tarde, en la Alameda Sur, Los Ángeles Azules pusieron el ambiente ante miles de asistentes.

En el icónico Jardín Hidalgo, además de la clásica verbena, hubó música, ballet folklórico y la presentación de Merenglass, al cierre de la noche.

Zócalo de la CDMX

En el Zócalo de la CDMX, la algarabía fue generalizada desde antes que comenzará la música y la ceremonia del Grito encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las calles aledañas, como Madero, la gente cantaba y reía, mientras algunas lucían ataviadas con trajes típicos, de “Adelitas”, y otros tantos portaban, orgullosos, sus trajes de charro.

La jefa de Gobierno de la CDMX señaló que fueron 140 mil personas las asistentes a la ceremonia del Grito, con saldo blanco.

Cuajimalpa

En la alcaldía Cuajimalpa, el tradicional grito de la Independencia se dio minutos antes de las 11 de la noche.

Antes de la arenga del alcalde Adrián Rubalcava, Los Cadetes de Linares Nueva Generación, Germán Montero y Herencia Dinamita pusieron a los miles de asistentes a bailar en la explanada de la alcaldía.

Benito Juárez

En la alcaldía Benito Juárez, el alcalde Santiago Taboada encabezó la ceremonia del Grito de la Independencia, minutos antes de las 11 de la noche.

En la alcaldía citada, miles de personas abarrotaron la explanada para festejar en la clásica verbena popular y bailar con agrupaciones como La Sonora Santanera y Río Roma.

Gustavo A. Madero

El grito fue encabezado por el alcalde Francisco Chíguil quien, antes de la fiesta, liberó a ciudadanos detenidos por faltas administrativas.

Azcapotzalco

En la alcaldía del norte de la CDMX, la alcaldesa Margarita Saldaña vitoreó a las mujeres y hombres que “nos dieron patria y libertad”.

Miles de personas disfrutaron, en la explanada de la alcaldía, los típicos bailables y en la avenida Azcapotzalco, el desfile cívico, escolar y militar que tradicionalmente se realiza en esta parte de la CDMX.

Qué opinas