¡Gran hallazgo! Encuentran estas piezas arqueológicas en Bosque de Chapultepec; ve galería y video

Las piezas y figuras encontradas datan del Preclásico Medio (1200-600 a.C). Foto: INAH

En las inmediaciones de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores, en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México (CDMX), fueron halladas varias piezas y figurillas arqueológicas, que datan del periodo Preclásico Medio (1200-600 a.C), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); a continuación, en Unotv.com te mostramos unas fotografías de lo que se encontró, así como un video que explica más a detalle los trabajos.

El hallazgo deriva de los proyectos arqueológicos con los que la Secretaría de Cultura, a través del INAH, acompaña los trabajos de infraestructura del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, sobre todo, de los desarrollados en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, donde estará el Centro de Cultura Ambiental.

¿Qué piezas arqueológicas se encontraron en el Bosque de Chapultepec?

En un comunicado, el INAH dijo que las piezas, vasijas y figurillas de formas humanas estuvieron enterradas en el Bosque de Chapultepec por más de 3 mil años, a menos de un metro de la superficie por donde cientos de personas pasan diariamente.

Foto: INAH

Se estima que las piezas enterradas en la segunda sección del Bosque de Chapultepec datan del 1200 al 600 antes de Cristo, de acuerdo con la tipología de la cerámica. El área en donde se realizó el hallazgo es de aproximadamente 38 por 24 metros, en donde solo se excavó un 16%.

La capa de materiales se localizó a 700 metros de donde, en 2018, se encontró un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacán. La reciente detección de estos materiales ha duplicado la temporalidad del asentamiento humano en esta área, elevándola a más de tres milenios, dijeron los expertos.

“¿Qué es lo importante de este hallazgo? Que son las evidencias más antiguas encontradas, hasta el momento, en el Bosque de Chapultepec. Es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años y, cómo, a pesar de los cambios en el entorno, estos testimonios se mantuvieron ocultos, solo a un metro por debajo de nuestros pies.

María de Lourdes López Camacho, coordinadora de labores arqueológicas.

Con este descubrimiento, el Bosque de Chapultepec se inscribe entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México.

El hallazgo de piezas en el Bosque de Chapultepec

Mediante un pozo de sondeo se reconoció el potencial arqueológico del espacio y se procedió a tender una retícula de cuadros de 2 por 2 metros, en un pequeño claro del bosque.

La excavación permitió detectar una concentración de materiales sin muestras de perturbación:

“Se hallaron dispuestos en forma de un piso de cerámica, ya que todos estos objetos fueron rotos de forma intencional y expuestos al fuego, como lo revelan manchas en buena parte de los fragmentos y en piezas completas con las que contamos”

Describieron los investigadores.
Foto: INAH

A continuación puedes ver el video con más detalles del hallazgo.

¿Qué objetos arqueológicos se encontraron en el Bosque de Chapultepec?

  • Pedazos de platos con diversos esgrafiados
  • Decenas de rostros y figurillas zoomorfas y antropomorfas
  • Figuras con representaciones femeninas de “piernas regordetas”
  • Figuras de enanos
  • Una vasija miniatura que aún contiene restos de cinabrio, mineral que se utilizó para pigmentar otros objetos
  • Puntas de flecha
  • Malacates
  • Atavíos
  • Un punzón hecho en hueso de venado
  • Diminutas puntas acerradas
  • Herramientas de sílex, jadeíta, pizarra y pedernal

Extraña a los arqueólogos que los vestigios no estén asociados con una área de enterramientos, como ha sido el común denominador de hallazgos de esa temporalidad.

También hay elementos cerámicos que no tienen comparación respecto a la tipología conocida, y figurillas humanas de rasgos muy esquemáticos, las cuales recuerdan a las “Venus” de Tlapacoya, del periodo Preclásico Temprano (2500-1200 a.C.).

Las piezas se encuentran bajo resguardo en un laboratorio del INAH donde se clasifican y analizan.

Qué opinas