Canal Nacional dejó de ser tiradero de basura y tiene nuevo rostro

Entre los árboles, se oculta Canal Nacional, cuerpo de agua con orígenes prehispánicos, ubicado en el sur oriente de la Ciudad de México, ahora convertido en un bosque urbano.

El paisaje incluye garzas, gallinas de agua y patos mexicanos.

Canal Nacional, dejó de ser usado como tiradero de basura.

“Se toma la decisión de hacer el rescate de esta área tan importante, no solo desde el punto de vista ecológico sino cultural, por lo que significa el último relicto de un canal navegable que queda en la Ciudad de México”

“Se sacó la basura que estaba acumulada. Se sacó el cascajo que estaba, se le dio la forma, se rectificaron los taludes, que estaban abandonados y se estaban deshaciendo, se hizo retiro de arbolado muerto, y se hicieron las sustituciones con arbolados.  Otra de las cosas que estamos haciendo por ejemplo es la sustitución de todas las especies exóticas”

Carlos Vázquez
Dir. Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental, SEDEMA

La Secretaría de Medio Ambiente sembró 200 mil plantas y 300 árboles. El objetivo: la planeación, desarrollo, mantenimiento y conservación de las áreas verdes de la CDMX, potenciando así los servicios ecosistémicos que estos espacios ofrecen a la ciudad, así como mejorar la calidad de vida de la población y la conservación de la biodiversidad, permitiendo la adaptación a los efectos del cambio climático.

Ahora habitantes de la zona, acuden por las tardes a contemplar el paisaje.

Me ha dado mucho coraje porque gente venía a tirar animales muertos y todo eso y ahorita gracias a Dios está más limpio y procuran estar limpiando más seguido. Yo diario vengo a ver aquí, me gusta mucho; me gusta ver a los animalitos y hay mucho pez, garzas. Muy bonito

Ofelia Arroyo
Habitante de la zona

Otros, como Arturo Contreras, lo aprovechan para ejercitarse y hasta como espacio de relajación.

Sí está bien aquí venir, ya que otros parques nos quedan muy lejos y esto es un pulmón para hacer un poco de ejercicio.

Arturo Contreras
Habitante de la zona

Canal Nacional se nutre de agua que pasa por plantas de tratamiento, cuenta con alimentación de energía solar y no recibe aguas negras ni residuales.

Cruza por las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, cuenta con 8.4 kilómetros de longitud y para garantizar su cuidado, el Gobierno de la Ciudad de México determinó catalogarlo como Área Protegida.

Se le da la designación de Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, que es una categoría de protección que tenemos dentro de la Ciudad de México. Con esto garantizamos su protección y su cuidado. Aquí es muy importante el Canal Nacional no solo por estos valores históricos, también es un área de amortiguamiento. Es un área por la longitud que tiene, que nos permite dar una conectividad biológica muy importante

Carlos Vázquez
Dir. Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental, SEDEMA

Este parque lineal está listo para recibir a toda la familia.

Se rehabilitaron espacios que les denominamos plazoletas, se acondicionaron bancas, juegos, infantiles para que la gente disfrute y pueda traer a sus niños y disfrutar del espacio

Carlos Vázquez
Dir. Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental, SEDEMA

Qué opinas