Caos vial por bloqueos de este viernes; CNTE definirá el sábado si protesta o no en elección judicial

| 14:27 | Eduardo Ruiz | Uno TV
Caos vial por bloqueos de la CNTE este viernes
Maestros de la CNTE definirán si siguen protestas. Foto: Cuartoscuro

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este viernes 30 de mayo nuevas movilizaciones en la Ciudad de México, como parte de su jornada de protestas para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.

Los dirigentes de la CNTE señalaron que aún no han definido si realizarán acciones durante la elección extraordinaria del Poder Judicial este domingo 1 de junio.

Bloqueos y Protestas de la CNTE desatan caos vial

Las acciones incluyeron dos marchas simultáneas desde la Escuela Normal de Maestros y el Ángel de la Independencia, que confluyeron en la Torre del Caballito, en Reforma.

Tras el mitin, los docentes se replegaron al plantón que mantienen en el Zócalo desde el 15 de mayo. Aseguraron que continúan en análisis con sus bases sobre la propuesta que les presentaron autoridades federales (Segob, SEP e ISSSTE), la cual consideran insuficiente.

“No ofrece nada nuevo y los compañeros no podemos retirarnos con esta primera propuesta, porque no dice nada, solamente maquillan algunas cosas”, sostuvo Elvira Morales, secretaria general de la CNTE Sección XIV Guerrero.

Definirán mañana si protestarán el domingo

Los profesores señalaron que aún no han definido si realizarán acciones durante la elección extraordinaria del Poder Judicial este domingo 1 de junio. La decisión será tomada este sábado por la tarde-noche durante su Asamblea Nacional, según informaron.

“Nuestra asamblea nacional va a definir muchas acciones, lo que sí está en la exigencia permanente es que la presidenta reciba a la CNUN”, dijo Isael González, dirigente de la Sección VII en Chiapas.

En tanto, Pedro Hernández, secretario general de la Sección IX en la Ciudad de México, subrayó que no es un grupo reducido el que toma decisiones, sino más de 25 mil docentes organizados en asambleas por escuela, delegación, región y estado.

“El fracaso de la elección no será por la CNTE”: Pedro Hernández

En respuesta a las críticas sobre una posible afectación al proceso judicial por sus protestas, Pedro Hernández afirmó que la CNTE no es responsable del destino de la elección.

“Nuestros sueños no caben en sus urnas. Sabemos que les preocupa la elección de este domingo. El fracaso no será por esta Coordinadora, será por la incapacidad de convencer a los ciudadanos de que es una elección necesaria”.

También reiteró que no están convocando ni a votar ni a no votar.

“No somos corporativos, cada uno de nuestros compañeros tiene una decisión. Los resultados de la elección no son responsabilidad de esta Coordinadora Nacional”, declaró.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]