Catrinas y calaveras llenan las calles de la CDMX

Catrinas y calaveras en CDMX
Catrinas y calaveras celebraron el Día de Muertos en CDMX. FOTO: Eduardo Ruiz

El Zócalo de la Ciudad de México y el Paseo de la Reforma se llenaron catrinas, calaveras y calacas, gracias a la Mega Procesión de Catrinas que se llevó a cabo este domingo 22 de octubre de 2023.

La Mega Procesión de Catrinas se celebra en México desde hace 10 años, cuando se empezó a convocar a la movilización para promover la tradición del afamado Día de Muertos.

Desde muy temprano catrinas, calaveras, muñecos y hasta animales pintados se dieron cita en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, con una ruta que los llevaría al Zócalo capitalino, pasando por Eje Central, Avenida 5 de mayo y la Plaza de la Constitución.

Despliegue de creatividad de las catrinas en CDMX

El gran desfile de catrinas inició alrededor de las 18:30 horas con cientos de participantes que mostraron la gran creatividad en maquillaje y color mezclado con las tradiciones mexicanas de Día de Muertos.  

Desde la preparación en el Ángel de la Independencia se podía sentir la euforia de participantes y público en general que acudió al evento en las calles de la CDMX, pues algunos se preparaban con la canción de “La bomba” de cantante Ricky Martín.

Así transcurrió la Mega Procesión de Catrinas

Desde el inicio hubo gente disfrazada de catrinas que iban con sus perros que tenían las caras pintadas y flores en el cuerpo y cuellos.

Incluso hubo desfile de autos clásicos y descapotables donde catrines y catrinas se transportaban saludando a los asistentes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La creatividad no paró ahí, también se pudo ver a calaveras gigantes hechas de cartón procedentes de Tepotzotlán, Estado de México.

Entre los personajes que se pudieron ver se encontraban:

  • El hijo del Santo
  • María Félix
  • Frida
  • Blue Demon
  • Cepillín

Otra de las experiencias que se vivió en la Mega Procesión de Catrinas fue la “batucada”, que hasta los más muertos y en los huesos les dio el ritmo necesario para moverse por las calles, mismas que también se iluminaron con los brillos de algunas máscaras.

Y como no podía faltar, posaron en el camino las catrinas dedicadas al artista hidrocálido, José Guadalupe Posada Aguilar.

Aunque iban a paso lento, no pararon de llegar los invitados a la celebración, por lo que espectadores llegaron a optar por subirse de manera peligrosa a las paradas del Metrobús de la línea 7.

Como en algunos poblados, se pudo ver a un tradicional torito calavera, acompañado de música de banda.

[TE PUEDE INTERESAR: Increíble despliegue de creatividad y terror en la Marcha Zombie 2023 de la CDMX]

El contingente, con vehículos temáticos y con disfraces diversos, llegó a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y hasta las 23:00 horas no dejaban de llegar los grupos de personas disfrazadas, dejando un gran sabor de boca a las miles de personas que se reunieron para ver una auténtica Mega Procesión de Catrinas.

Qué opinas