CDMX implementará operativo de transporte para vacunación de adultos mayores en Xochimilco y Tláhuac

El operativo se implementará en Xochimilco y Tláhuac en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, para el proceso de vacunación de adultos de 60 años y más en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, se implementará un operativo para transportar a las personas que vivan en comunidades apartadas de los centros de vacunación.

“En el caso de Xochimilco y Tláhuac estamos haciendo un operativo para que los pueblos que están más alejados de las unidades de vacunación tengan transporte para poder llevar a los adultos mayores. En Tláhuac vamos a iniciar a partir del lunes, para que, por ejemplo, Mixquic que es de los pueblos que quedan más alejados de los centros de vacunación no tengan problemas de transportarse”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

La mandataria local indicó que se encuentran en revisión los sitios en donde se instalarán los centros de macro vacunación en las distintas alcaldías, para cumplir con el plan de vacunación implementado en México.

“La idea es que los centros de vacunación estén cerca de las alcaldías, entonces estamos en una revisión de todos los centros o macro unidades de vacunación, creemos que ha sido un esquema que nos facilita mucho la logística, veremos cómo lo haremos para la segunda dosis de AstraZeneca de las primeras tres alcaldías, probablemente seguiremos el mismo esquema”,

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Reiteró que la intención es que para finales del mes de abril todos los adultos mayores de 60 años estén vacunados.

“Lo que es importante es que se está haciendo un esfuerzo por parte del gobierno de México importante para que durante el mes de marzo puedan ser vacunados o principios de abril, todos los adultos de 60 y más años”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

La autoridad capitalina confió en que la tasa de letalidad baje en la Ciudad de México derivado del proceso de vacunación.

“Es totalmente previsible, es de hecho algo que se está viendo ya en otras partes del mundo por el número de personas vacunadas. Eso debería notarse en algunas semanas por lo menos empezar a cambiar la tasa de mortalidad para el grupo de 60 y más, considerando que en un par de semanas tendremos 20 o 25% de esta población con la primera dosis”.

Eduardo Clark García, director de gobierno digital.

A la fecha las autoridades de salud de la Ciudad de México no han registrado casos de reacciones severas adversas por la aplicación de la vacuna.

“No hemos tenido reacciones graves, hemos tenido algunos eventos sobre todo de molestias locales, un poco de dolor, también algunas personas que han tenido náuseas, pero no hay reacciones graves, hemos tenido tres traslados, pero por crisis hipertensiva no vinculadas al biológico”.

Oliva López Arellano, secretaria de salud de la CDMX.

Qué opinas