¡Ni Santa ni Reyes Magos! Cancelan toma de fotos por alza en casos de COVID-19 en CDMX

Las tradicionales fotografías con Santa o los Reyes Magos se cancelaron en la CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

A fin de evitar la concentración de personas, el Gobierno de la Ciudad de México estableció que este año no se permitirá la instalación de stands para tomarse fotografías con Santa Claus ni los Reyes Magos en tiendas departamentales y centros comerciales, como parte de las acciones contra COVID-19.

Esta medida publicada en la Gaceta Oficial, ante el alza en las hospitalizaciones en la Ciudad de México se suma al anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que este año tampoco se instalará la pista de hielo en el Zócalo capitalino.

“Los restaurantes y establecimientos que tienen como giro la venta de alimentos preparados, centros y plazas comerciales, centros de convenciones, así como tiendas departamentales, no podrán realizar eventos, ni colocar pistas de hielo, stands o foros de fotografías con Santa Claus o Reyes Magos, así como cualquier otra actividad relacionada con las festividades decembrinas, que implique la concentración de personas”,

Se lee entre los lineamientos.

Asimismo, según la publicación, que entrará en vigor la semana del 7 al 13 de diciembre, los restaurantes y establecimientos con permiso para vender alimentos deberán asignar primero sus mesas disponibles al aire libre, según el programa “Ciudad al aire libre”, o con un aforo interior límite de 30% en caso de no contar con área libre o expansión.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México se compartió la Gaceta con los lineamientos emprendidos para disminuir los casos de COVID-19.

En tanto que los locales que cuenten con música, ya sea en vivo, grabada o videograbada, contarán con un límite máximo de 50 decibeles. Esto, con motivo del semáforo epidemiológico color “naranja al límite”.

Además, los bancos, servicios religiosos, supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias deberán implementar el Sistema para la identificación de Espacios QR, sumándose a los centros comerciales, cines, teatros, acuarios, oficinas y restaurantes, entre otros giros, que ya estaban obligados a contar con dicho código desde principios de mes.

Por otra parte, aquellos centros de trabajo con una plantilla presencial de 100 personas o más deberán realizar a 3% de sus trabajadores, pruebas rápidas de antígeno o en RT-PCR  de reacción  en cadena de la polimerasa cada quince días a fin de detectar casos positivos del nuevo coronavirus causante de COVID-19.

Mientras que la aplicación de la Ley Seca queda establecida de forma alternada en las alcaldías cada fin de semana y la venta de alcohol en restaurantes quedará prohibida después de las 19:00 horas.

Qué opinas