Inauguran puente vehicular en Xochimilco; reducirá trayecto de Glorieta de Vaqueritos a Avenida Tláhuac

Se invirtieron unos 693 millones de pesos. Cuarto scuro / Archivo

Este día, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) inauguró el puente vehicular Periférico Sur – Oriente en la alcaldía Xochimilco.

Cabe recordar que su desarrollo generó controversia, pues habitantes de la demarcación y organizaciones civiles afirmaban que tendría consecuencias para el medio ambiente al cruzar sobre un humedal.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, aseguró que con el Periférico Sur – Oriente se concluyen los puentes vehiculares que se comprometió a construir: los de Galindo y Villa, y Zaragoza; el de Eje 6, el de Ampliación Emiliano Zapata y este en Cuemanco.

“Con esta inauguración cumplimos con el compromiso de los cuatro puentes a los que me comprometí en esta administración. Inauguramos Galindo y Villa, todos son en el oriente porque durante mucho tiempo se le puso atención al poniente de la Ciudad”.

Hubo una inversión de 693 millones de pesos

Contó con una inversión de 693 millones de pesos, tiene una longitud de 2.1 kilómetros, tres carriles por sentido y afirman que, con él, el recorrido entre la Glorieta de Vaqueritos y Avenida Tláhuac se reducirá de 45 a 12 minutos.

Los horarios de traslados serán menores

En tanto, Luis Ruiz, subsecretario de la Secretaría de Movilidad (Semovi), reiteró que con la nueva construcción los horarios de traslados serán menores.

“Era un congestionamiento vial permanente, principalmente en las horas de mayor demanda. El aforo diario que se presentaba en este lugar era del orden de seis mil 200 vehículos por hora, sin considerar una cola de vehículos hacia ambos lados de más de 1.5 kilómetros. Este puente, que tiene una capacidad vehicular de 10 mil 800 vehículos por hora en ambos sentidos, sin duda va a resolver este grave problema que se padeció por muchos años”.

Para mitigar el impacto ambiental, afirmaron, fueron intervenidas tres hectáreas de humedal y plantaron 870 árboles, aseguró Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de CDMX.

“Esta obra se construyó además atendiendo toda la reglamentación ambiental, cuidando que las obras que se inician ahora como parte de la rehabilitación del humedal, precisamente regresaran esta riqueza biológica que tiene el sur-oriente de la ciudad”.

También, fueron intervenidos dos puentes peatonales, se habilitaron dos cruces seguros a la altura del embarcadero de Cuemanco y un área de transferencia para el transporte público que da servicio en la zona.

Qué opinas