CDMX desmiente “fake news” sobre prueba de altavoces de alerta sísmica

El Gobierno de la Ciudad de México desmintió la noticia falsa que circula en redes sociales, en la cual se afirmaba que este jueves, en punto de las 12:00 horas, se realizaría una prueba de audio en los altavoces de la alerta sísmica colocados en calles de la capital del país.

A través de Twitter, el Gobierno local pidió a la ciudadanía no caer en noticias falsas (conocidas también como fake news) que circulan en la web, y seguir los medios oficiales de las dependencias capitalinas, a fin de mantenerse informado.  

“Este 25 de marzo NO se realizarán pruebas de audio por medio del sistema de altavoces del C5. Te invitamos a seguir los medios oficiales para mantenerte informado”.

C5 CDMX en redes sociales.

Pruebas de altavoces, el 11 de abril

En esa misma red social, el Gobierno de la Ciudad de México aclaró que las pruebas de los altavoces de la alerta sísmica instalados en calles de la capital se realizarán el domingo 11 de abril, “con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento”.

Errores recientes en alerta sísmica

Lo anterior sucede casi una semana después de que se presentaran dos errores seguidos en la activación de la alerta sísmica en la capital mexicana.

La noche del pasado viernes 19 de marzo se registró un sismo con magnitud 5.7 grados, con epicentro al sureste de San Marcos, Guerrero; sin embargo, en algunas alcaldías de la Ciudad de México no sonó la alerta sísmica, o bien, lo hizo anunciando que se trataba de un sonido de prueba.

Un día después, el sábado 20 de marzo por la mañana, se activaron por error los altavoces con la alerta sísmica, lo que generó preocupación entre los capitalinos que salieron de sus hogares ante el temor de un posible sismo que nunca ocurrió.

Por estos hechos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió al director del C5 CDMX, Juan Manuel García, que se tomaran las respectivas medidas para investigar por qué se cometieron los dos “graves” errores, e informó que, por estos hechos, se solicitó la renuncia de dos colaboradores.

Qué opinas