¡Protesta de altura! Escalan Estela de Luz y colocarán manta en reclamo a desapariciones forzadas en México

Escalan Estela de Luz en protesta por desapariciones. Foto: Tomada de video

Activistas y colectivos se manifestaron de forma inusual durante la mañana de este jueves 15 de septiembre, luego que decidieran escalar la Estela de Luz en Reforma, para colocar una manta en protesta por las desapariciones forzadas en México, pero en específico en el estado de Guanajuato.

¿Qué se sabe de la protesta donde escalan Estela de Luz en CDMX?

Según los primeros reportes, desde la madrugada familiares de personas desaparecidas de Guanajuato y otros estados se empezaron a juntar en las inmediaciones de Reforma, para realizar una manifestación pacífica en la Estela de Luz.

Con el pasar de la mañana, y entre gritos y reclamos, se observó que al menos dos personas empezaron a escalar la enorme construcción de mármol con el fin de colgar una pancarta. Amnistía Internacional México acompaña la supervisión del respeto a su derecho a la reunión pacífica y libertad de expresión.

Luego de una discusión y con el apoyo de la Brigada Marabunta, los jóvenes escalaron por la parte interna del monumento que se levantó como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México en el sexenio de Felipe Calderón en 2010.

La organización empezó a transmitir por medio de sus redes sociales como escalaban las instalaciones, para colocar la manta en lo más alto que la estructura lo permitiera.

Los manifestantes arribaron al monumento de la Estela de Luz, donde elementos de seguridad intentaron impedirle el paso y evitar la protesta impulsada por el colectivo “Hasta encontrarte”.

Los activistas subieron por los bloques de mármol, mientras que familiares de desaparecidos, principalmente mujeres, realizaron un cinturón en la entrada del monumento, y la Brigada Marabunta formó un cordón alrededor de la edificación.

La Estela de Luz es un monumento que ha sido usado previamente para protestar por los desaparecidos.

Qué opinas