Marchan feministas en CDMX por muerte de Victoria; protesta sube de tono

Un grupo de mujeres marchó en calles de la Ciudad de México. El contingente feminista se movilizó para exigir justicia por el caso de la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza, en Tulum, Quintana Roo, quien falleció a causa de maniobras utilizadas por policías para someterla.

Las feministas, al grito de “Ni una asesinada más”, partieron del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, aunque antes de llegar a la Plaza de la Constitución hicieron una parada en la representación del Gobierno de Quintana Roo, ubicada en la colonia Roma. Fueron acompañadas por el grupo policíaco Atenea, integrado por mujeres.

  • La movilización duró alrededor de cuatro horas
  • Al llegar a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, retiraron vallas metálicas y se confrontaron con mujeres policías
  • Feministas lanzaron al cerco cohetones, aerosoles, botellas de vidrio y plástico

Enfrentamiento en el Zócalo capitalino

Con mujeres policías y manifestantes heridas, terminó la protesta de colectivos feministas. En la Plaza de la Constitución, se registró un enfrentamiento entre las manifestantes y las policías capitalinas.

Quienes protestaban intentaron vandalizar el Palacio Nacional, lo cual fue impedido por las efectivas, quienes formaron una barrera con sus escudos a fin de evitar el avance de las feministas.

  • Un grupo atacó a una mujer policía, quien fue golpeada con martillos y pintada con aerosoles
  • El Colectivo Marabunta y personal de Protección Civil capitalina logró rescatarla del ataque
  • La policía tuvo que ser sacada de la manifestación en motocicleta
  • Tras la agresión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local reforzó el cerco frente a Palacio Nacional e intentó encapsular a las manifestantes
  • Esto desató la furia de feministas e incrementaron los ataques contra el grupo Atenea
  • Tras empujones y golpes, las mujeres decidieron culminar la protesta encendiendo varias fogatas en la Plancha del Zócalo

Sube de tono la protesta de colectivos feministas

Marcha feminista en CDMX por caso victoria

Vestidas de negro, con el rostro cubierto y con el puño en alto, caminaron sobre Paseo de la Reforma. Aunque la protesta inició sin incidentes, los ánimos subieron de tono: vandalizaron estaciones del Metrobús e hicieron pintas a su paso.

Las encapuchadas buscaron confrontación con las mujeres policías, a quienes lanzaron cohetones.

Antes de llegar al Zócalo capitalino, el grupo de mujeres se dirigió a la sede del estado de Quintana Roo en la capital, la cual fue protegida con vallas, mismas que las manifestantes intentaron saltar y golpearon con martillos.

La consigna general de la protesta es un alto a los feminicidios y a la violencia de género, así como justicia para aquellas mujeres que sean víctimas de ellos.

Te puede interesar:

Qué opinas