Tras amparos, niños trans podrán cambiar de nombre legalmente en la CDMX

La jefa de Gobierno aseguró que girará una circular al Registro Civil para que no exista ningún impedimento en el cambio de identidad de niñas y niños trans. | Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la CDMX autorizará a partir del 9 de septiembre el cambio de nombres a niñas y niños trans, así lo informó este sábado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación de la Clínica de Atención Integral de Personas Trans, Sheinbaum detalló que la decisión se dio a raíz de que varias familias tramitaron un amparo en contra del Registro Civil por negarles el cambio de nombre a menores de edad.

En ese sentido, explicó que, a partir del próximo miércoles se establecerá un consejo del gobierno de la CDMX en donde a partir de él, se revisará cada uno de los casos para permitir el cambio de nombre de niñas y niños trans sin necesidad de que continúen con sus respectivos amparos.  

“Formalmente, el miércoles 9 de septiembre se instalará el consejo integrado por diversas dependencias del gobierno de la ciudad, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (…) en la que se acordará la reasignación sexo genérica para los menores de edad sin necesidad de acudir a las instancias judiciales, particularmente para las familias que tienen estos amparos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

La mandataria capitalina aseguró que la convicción de su gobierno es aceptar que las familias son diversas y afirmó que “esa es una esencia de los derechos de la ciudad”.

Mencionó que girará una circular al Registro Civil para que no exista ningún impedimento en el cambio de identidad de niñas y niños trans.

La jefa de Gobierno de la CDMX explicó que el consejo estará integrado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), para analizar casos de la comunidad LGBT+.

“En esta diversidad de las familias, sobre todo cuando el padre y la madre están de acuerdo y tiene la convicción de que un niño particularmente mayor a 12 años, puede cambiar de nombre, no estamos hablando de ningún tratamiento médico adicional, tienen el derecho los padres y madres de la familia a poderlo hacer y el estado no tendría por qué impedírselos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Consulta el video completo de la mandataria capitalina aquí:

Qué opinas