CDMX se ilumina de rosa para concientizar sobre detección temprana del cáncer de mama

Museo Soumaya, CDMX. Foto: UnoTV.

La noche de este miércoles 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, la Ciudad de México (CDMX) se iluminó de rosa para concientizar y sensibilizar en torno a esta enfermedad.

Entre los monumentos y edificios que se pintaron de rosa se encontraron el Ángel de la Independencia, el de la Revolución y algunos de los que rodean el Zócalo capitalino.

Te recomendamos: ISSSTE desarrollará calculadora de riesgo para cáncer de mama

¿Por qué se iluminan de rosa los edificios el 19 de octubre?

Además de las edificaciones mencionadas, el Museo Soumaya, la sede del Senado de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también lucieron iluminadas con el icónico color que visibiliza la lucha contra el cáncer de mama.

En el edificio de la SRE, el canciller Marcelo Ebrard enfatizó sobre la importancia de difundir entre la población el que las mujeres prevengan el cáncer de mama.

También puedes leer: Cáncer de mama: conoce las señales de alerta y cómo autoexplorarte

El cáncer de mama es la principal causa de muerte para las mujeres entre los tumores malignos.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró, sólo en 2020, 7 mil 880 muertes a causa de esta enfermedad, según la UNAM, son los estados del norte del país y la Ciudad de México los que presentan mayor frecuencia y mortalidad.

La iluminación de edificios y monumentos emblemáticos de color rosa alrededor del mundo tiene el objetivo de sensibilizar sobre la detección temprana de esta enfermedad.

Quizá te interese: Cáncer de mama: UNAM revela qué estados de la República registran más casos y mortalidad

En México, aproximadamente 70% de los casos de cáncer de mama que se diagnostica es en etapas localmente avanzadas o avanzadas. De ahí la importancia de realizar revisiones periódicas en casa y, ante la aparición de cualquier síntoma en la mama, consultar a un especialista.

Se sugiere, a partir de los 20 años, acudir con un médico para hacerse un examen físico de las mamas y desde los 40 años mastografías.

Qué opinas