CDMX va contra “pinchazos” en transporte público; Morena busca aprobar reforma antes de que acabe mayo

| 19:24 | Alejandra Guzmán | Agencia
CDMX va contra “pinchazos” en transporte público
CDMX va contra “pinchazos” en transporte público. Foto: Cuartoscuro

La iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para tipificar como delito los llamados “pinchazos” en el transporte público llegó al Congreso de la Ciudad de México, en donde se busca su aprobación antes del 31 de mayo.

Iniciativa contra “pinchazos” en el transporte público

Xóchitl Bravo, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, adelantó que espera que la iniciativa se apruebe antes de que termine el mes, pues, dijo, hay “temas prioritarios” que van más allá del “interés político”.

“Queremos que pueda ser aprobado antes de que termine este periodo ordinario de sesiones. Hay temas prioritarios donde, más allá del interés político, impera que cuidemos a la gente de la ciudad y este es un caso específico”

[TE PUEDE INTERESAR: Pinchazos se expanden: Más casos en transporte y hasta en universidades]

Fue hace unos días cuando la mandataria capitalina informó sobre la iniciativa al Congreso que ayude a combatir el problema creciente de pinchazos en el transporte público de la CDMX.

“No está previsto en el código penal y que nos interesa mucho que el Congreso de la ciudad, pueda abordarlo de manera inmediata y podamos tener y contar con un código que pueda ayudarnos a combatir este delito”, afirmó Clara Brugada.

¿Qué dice la iniciativa enviada por Brugada al Congreso?

De acuerdo con el texto publicado por el Congreso de la capital, la iniciativa enviada por Clara Brugada propone que se considere delito los pinchazos en el transporte con algunas agravantes, por ejemplo:

  • La sustancia administrada sea psicoactiva, narcótica, psicotrópica o tóxica
  • La sustancia administrada ponga en peligro la vida o la salud de la víctima
  • La víctima sea un niño, niña, adolescente o personas con algún tipo de capacidad, o, bien, adulta mayor

[TE PUEDE INTERESAR: Pinchazos en el Metro afectan a mujeres y hombres; te decimos síntomas y qué hacer]

Con la iniciativa de la jefa de Gobierno se buscan penas de dos a cinco años de prisión y de 50 a 300 días de multa a quien incurra en este delito.

Etiquetas: