¿Cempasúchil marchito tras el Día de Muertos? Conviértelo así en composta

El Gobierno de CDMX explicó cómo aprovechar el cempasúchil del Día de Muertos, convirtiéndolo en composta. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó en su “Guía rápida para huertos urbanos familiares” la manera de convertir el cempasúchil marchito, usado durante la ofrenda del Día de Muertos, el pasado 1 y 2 de noviembre, en composta.

Una opción para incorporar nutrientes de forma simultánea es a través de la composta generada por la flor de cempasúchil, además de que las plantas también pueden ser nutridas con residuos de cocina como café molido, que contiene nitrógeno y fósforo que ayudan a aumentar la acidez en la tierra.

Otros elementos que sirven para la composta:

  • Cáscaras de huevo
  • Té con cáscaras de plátano
  • Ceniza de madera diluida en agua
  • Polvo de azufre para toda la planta
  • Remoja lentejas durante la noche y usa el agua para el riego

Composta con cempasúchil

El Gobierno de la CDMX explicó que la composta con cempasúchil y otros elementos naturales sirve para la degradación de residuos, que además reducen la cantidad de basura que se produce, y es ideal para crear un huerto familiar de frutas y verduras.

Pan, tortillas, hojarasca y ramas secas, otros elementos que sirven para desarrollar composta. Foto: Cuartoscuro.

Aunque la composta sí puede componerse de cempasúchil marchito, no se le debe añadir aceites, grasas, restos animales como carne, huesos, pellejos, tampoco residuos plásticos o heces de animales domésticos: la tierra la consigues en una jardinera pública.

Más sobre la composta

La composta, sin importar si está hecha de cempasúchil marchito u otros elementos, debe ser aplicada en la tierra de la siguiente manera:

“Haz, una vez al mes y preferentemente en la mañana temprano o caída la tarde, un pequeño surco a 10 centímetros alrededor de la base de la planta y aplica entre 250 y 500 gramos, para mantener tu jardín o huerto en buen estado”.

Qué opinas