CNTE vuelve a colapsar centro de CDMX; hay bloqueo en Reforma e Insurgentes

CNTE bloquea Reforma e Insurgentes: alternativas viales
Los maestros marcharon desde la Plaza de la Constitución. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelven a realizar bloqueos en calles de la Ciudad de México (CDMX), este lunes.

Los maestros, tras marchar desde la Plaza de la Constitución, se manifiestan en Insurgentes y Reforma, en ambos sentidos, por lo que la vialidad y el paso del transporte público se han visto afectados.

CNTE bloquea Reforma e Insurgentes: ¿cuáles son las alternativas viales?

Por los bloqueos, a través de su cuenta de X, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX compartió las alternativas viales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Si vas a circular por la zona, las rutas alternas se encuentran en:

  • Avenida Chapultepec
  • Circuito interior
  • México Tenochtitlán
  • Río Rhin

También, alrededor de las 12:00 horas, se espera una protesta de la Sección IX de la CNTE en la Gasolinera Pemex de Calzada Ermita Iztapalapa 4020, colonia Paraje Zacatepec.

Mesas de diálogo entre CNTE y autoridades

El secretario General de la Sección 9, Pedro Hernández, informó que esta semana tendrán mesas de trabajo con distintas dependencias.

Dijo que, en la reunión de hoy con Gobernación, tratarán casos de presos, desaparecidos y asesinados en Nochixtlán. El 21 de mayo se reunirán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver el tema del incremento de salario.

  • El jueves 23 de mayo se reunirán con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar el asunto de la Reforma Educativa. El líder magisterial indicó que las movilizaciones continuarán esta semana.

“Nuestra táctica es movilización-negociación-movilización, el día de hoy estamos en dos puntos de la Ciudad. El plantón continúa, se está fortaleciendo y están llegando más compañeros.”

  • Por lo pronto, en los cruces donde se mantiene el bloqueo solo hay paso peatonal, las líneas 1 y 7 del Metrobús cortan su ruta hasta este punto.

¿Cómo opera el Metrobús?

Por la presencia de manifestantes, la Línea 1 del Metrobús opera con servicio de Indios Verdes a Plaza de la República y El Caminero a Glorieta de Insurgentes.

Mientras que la Línea 7 cuenta con servicio de Indios Verdes/Hospital Infantil a Amajac y de Campo Marte a EL Ángel.

Algunos ciudadanos que tuvieron que caminar para tomar otra ruta manifestaron su inconformidad.

“Es un problema de siempre, el jueves no entramos a la consulta porque estaba esta misma manifestación. Está bien que hagan sus movilizaciones, pero que no afecten al mismo pueblo”, dijo Ada Muñoz, habitante de Tecámac.

  • “Ellos están ejerciendo uso de un derecho que tienen, pero ese derecho transgrede los derechos de nosotros para poder circular libremente. Se acostumbra uno, ni modo”, añadió Saúl Bolaños, quien también resultó afectado.  

El bloqueo permanecerá hasta que los líderes magisteriales regresen de la Secretaría de Gobernación a informarles los acuerdos a los que se llegaron.

¿Por qué los maestros de la CNTE bloquean Reforma e Insurgentes en CDMX?

Desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, así como sucedió en varios estados del país, integrantes de la CNTE marcharon en las calles hasta llegar y realizar un plantón en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital.

Ya sobre la plancha del Zócalo, realizaron un plantón que, hasta este lunes, se mantiene.

Al día siguiente, los docentes bloquearon Eje Central y su cruce con Izazaga, así como Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Esto mientras una comitiva de 33 maestros de la Coordinadora entró a Palacio Nacional para tener una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro se realizó para atender las demandas de los maestros, entre las que se encuentran un incremento del 100% de salario y la abrogación de la Reforma Educativa.

[ASÍ TE INFORMAMOS: CNTE colapsa centro de CDMX con dos bloqueos; ¿cuáles son las alternativas viales?]

Etiquetas: , ,

Qué opinas