“La lucha sigue”: CNTE levanta plantón en el Zócalo de CDMX; anuncian nueva fase de movilizaciones

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó a levantar el plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo, como parte de su jornada de paro indefinido. El retiro de las casas de campaña arrancó la madrugada de este jueves tras la resolución tomada por la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la organización.
[PUEDES LEER TAMBIÉN: Y sigue la CNTE… marchará este viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo]
En un comunicado oficial, la CNTE informó que la ANR entró en receso a las 6:06 de la mañana tras intensas horas de análisis. La decisión de retirarse del campamento no significa el fin de la movilización, sino un cambio de estrategia para reorganizarse y planear nuevas acciones políticas.
Preparan otras etapas de movilización
Según declaró un exlíder de la sección oaxaqueña, la retirada forma parte de una “reorganización del movimiento”, por lo que se contemplan futuras acciones en defensa de sus demandas, entre ellas, la abrogación de la reforma educativa y mejoras laborales y salariales.
El comunicado del gremio docente reiteró que los contingentes mantienen su unidad y resistencia frente al Estado y al capital, y subrayaron que sus demandas centrales no han sido resueltas.
“¡Unidos y organizados venceremos! ¡El paro es culpa del Estado!”, concluye el mensaje difundido por la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Sección 22.
Comerciantes regresan al Zócalo
Mientras el campamento se desmantela, comerciantes informales han comenzado a ocupar los espacios que quedaron libres en la plancha del Zócalo. En el sitio aún se observa movimiento de algunas carpas y maletas, mientras otros grupos docentes se preparan para regresar a sus estados de origen.
Hasta el momento, no se ha informado si las autoridades capitalinas han sostenido nuevos encuentros con los representantes de la CNTE tras este cambio de estrategia. La Coordinadora no ha descartado regresar a la capital si no se obtienen respuestas claras del Gobierno federal.
Vialidades y plancha del Zócalo comienzan a ser desalojadas
La plancha del Zócalo capitalino y vialidades como 5 de febrero son las primeras en mostrar el desalojo por parte de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En su mayoría, se trata de integrantes de la Sección XXII de Oaxaca, quienes prometen regresar a impartir clases el próximo lunes.
Los comerciantes locales son algunos de los primeros beneficiados tras el levante del plantón en las calles del centro de la ciudad de México. EN este momento corredores de edificios joyeros ya cuenta con libre tránsito y poco a poco comienzan a abrir los locales.
Mientras tanto, una última movilización del Ángel de la Independencia, al Zócalo tendrá lugar en punto de las 11 de la mañana, ante ello, se comenzaron a tomar medidas como “blindar” el Palacio Nacional, autoridades capitalinas toman precauciones a la espera de la llegada de los docentes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Ciudad de México
¡Horror en Tepito! Hallan 5 cuerpos y 10 fetos en edificio de Peralvillo

Ciudad de México
Y sigue la CNTE… marchará este viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo

Ciudad de México
Liberan carril en Insurgentes: continúa plantón de normalistas de Chiapas en Reforma

