Colectivo “Zapata Vive” bloquea FGR; pide libertad de presa política

El movimiento Zapata pide la libertad de una presa política. Foto: Aarón Segoviano

Esta mañana el colectivo “Zapata Vive” sostiene un plantón en los accesos de la Fiscalía General de la República (FGR), cuya sede se encuentra en la Ciudad de México (CDMX).

Desde este domingo, los integrantes del colectivo “Zapata Vive” salieron desde su campamento hacia la CDMX para exigir la libertad de la activista Kenia Hernández, luego de que la FGR pidiera una orden de aprehensión por el delito de “Ataques a las vías de comunicación”.

  • Al momento, la acusada se encuentra recluida en el estado de Guerrero, a la espera de que se determine su situación procesal.

No es la primera vez que la detienen

Esta sería la segunda ocasión que la activista de este colectivo habría sido detenida en cuatro meses, además de ser trasladada a un penal en Acapulco, lugar del que saliera huyendo por amenazas de muerte, causa de inconformidad de los manifestantes del movimiento “Zapata Vive” en la FGR.

En una manta que llevan con la cara de la activista, con letras grandes se puede leer “Kenia Hernández, presa política en un México feminicida”.

Los integrantes del colectivo “Zapata Vive” no se retirarán hasta que liberen a la activista. Foto: Aarón Segoviano

No se retirarán hasta que sea liberada la activista

Los integrantes del colectivo mantendrán el estado de protesta hasta que sea liberada la principal activista del movimiento.

Debido al plantón de los inconformes que se manifiestan en el recinto oficial de la FGR en la capital mexicana, los trabajadores federales debieron entrar por un acceso alterno para no toparse con los manifestantes, quienes se encuentran apostados en la entrada de la Fiscalía.

¿Quién es Kenia?

Kenia “N” es una activista e integrante del colectivo “Zapata Vive”, que fue detenida por integrantes de la Guardia Nacional el pasado domingo 18 de octubre cuando se encontraba en la caseta de Amozoc.

Según los testimonios de sus compañeros, el vehículo en el que viajaban los miembros de este colectivo fue detenido por agentes para hacerle una revisión; ahí detectaron la presencia de Kenia, por lo que fue detenida.

  • Tras ser puesta a disposición de las autoridades, Kenia fue acusada de robar una camioneta, por lo que fue trasladada al penal de Almoloya.

Qué opinas