Colectivos de búsqueda denuncian irregularidades en casos de desaparición

| 16:53 | Sandra Moreno | UnoTV
Colectivos piden se esclarezcan casos de personas desaparecidas
Colectivos piden que se esclarezcan casos de desapareciones. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este martes, familiares de víctimas de desaparición forzada y miembros de distintos colectivos de búsqueda en el país se reunieron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para denunciar irregularidades en dos casos.

Familiares de desaparecidos piden justicia a las autoridades

El primero fue el de Margarita Cuevas, una joven de 19 años que desapareció en junio de 2022 en la alcaldía Xochimilco. Tras dos años de búsqueda, fue la propia familia quien la localizó en una fosa común del Servicio Médico Forense del estado de Morelos. Al momento de identificarla, la madre de la joven (quien era deportista) constató que el cuerpo estaba completo; sin embargo, al realizar las diligencias para trasladarlo a la Ciudad de México, se percataron de que a Margarita le faltaba una de las extremidades superiores, así como varias piezas dentales.

Los familiares exigieron a las autoridades de Morelos y de la Ciudad de México que esclarezcan lo ocurrido con el cuerpo de Margarita. No obstante, hasta la fecha, la Fiscalía del estado no les ha dado ninguna respuesta, y el cuerpo de la joven continúa en la morgue.

[TE PUEDE INTERESAR: Trazarán Segob y colectivos hoja de ruta para buscar desaparecidos]

“Es el caso de Margarita sin que todavía haya sido entregado el cuerpo, porque no vamos a aceptar una entrega indigna. Es reprochable que Margarita se localizó por completo y que la Fiscalía de Morelos haya perdido extremidades y dientes, es inaceptable que vengamos aquí a la Fiscalía de la Ciudad de México y que nos digan que por problemas institucionales con Morelos no le pueden dar un seguimiento efectivo a la carpeta.”

Jaqueline Palmeros, Colectivo “Una Luz en el Camino CDMX”.

Denuncian falta de interés de autoridades en caso de desaparición

El segundo caso que denunciaron fue el de Abraham Ulises, elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien desapareció el 2 de noviembre de 2024, tras realizar una diligencia en el municipio de Huitzilac, Morelos. Ante su ausencia, la familia de Abraham notificó a la SSC. Sin embargo, recientemente la dependencia de seguridad informó que el elemento ya no pertenecía a la corporación debido a su inasistencia y las familias acusaron a la dependencia de minimizar la gravedad del caso.

“Hacemos un llamado a la SSC a que se pronuncie, ¿cómo se iba a presentar?, sí él ya estaba en una fosa, es inaudito que digan, di de baja a tu hermano porque tenía tres meses que no se presentaba a trabajar, obviamente él ya estaba sin vida en una fosa, lo que están haciendo es violentar.”

Jaqueline Palmeros, Colectivo “Una Luz en el Camino CDMX”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Aunque la secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez, ha sostenido mesas de trabajo con familiares de víctimas de desaparición forzada y colectivos de búsqueda, éstos aseguran que aún falta mucho por hacer para atender la crisis de desapariciones en el país.

“Sinceramente, no creo, sinceramente nosotras, el que nos ayuden a las víctimas lo dudo mucho, veremos qué pasa.”

Jael Jacobo, coordinadora Colectivo “Buscadoras del Sur de Morelos”.

Los próximos 23 de mayo y 7 de junio se llevarán a cabo nuevas reuniones y mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación. Mientras tanto, los colectivos y familiares de personas desaparecidas aseguran que seguirán en pie de lucha.