A 10 años de masacre en San Fernando, colocan antimonumento en CDMX

Hace 10 años en San Fernando, Tamaulipas, asesinaron a 72 migrantes Foto: Cuartoscuro

Un nuevo antimonumento fue instalado en Paseo de la Reforma en Ciudad de México (CDMX); ahora se trata de uno en memoria de los 72 migrantes ejecutados hace ya 10 años en San Fernando, Tamaulipas.

El antimonumento tiene el signo de suma en rojo y el número 72 en blanco con la leyenda: “Migrar es un Derecho Humano”.

Diversas organizaciones en pro de los migrantes colocaron el antimonumento entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Palma, frente a la Embajada de Estados Unidos en CDMX. Al lugar llegaron migrantes de países latinoamericanos para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en manos del crimen organizado hace una década en San Fernando, Tamaulipas.

Quienes instalaron este nuevo antimonumento, también, realizaron pintas en el arroyo vehicular para exigir justicia a las autoridades por la masacre en San Fernando, Tamaulipas.  

“Sus nombres, porque no son números sino personas, vidas, historias y proyectos. Migrar es un derecho humano. Nadie es ilegal. Lee Ana Enamorado, mamá de Óscar Antonio López Enamorado, migrante hondureño desaparecido a su paso por México”, señaló una de las organizaciones en Twitter.

En tanto, el Sistema Integral de Derechos Humanos de CDMX indicó que este tipo de hechos no se deben de olvidar, por ello, con “la reivindicación de la memoria histórica, mediante la instalación de un antimonumento para conmemorar los 10 años del asesinato de 72 migrantes en el municipio tamaulipeco de San Fernando.

La masacre de San Fernando, Tamaulipas

Hace 10 años, en el estado de Tamaulipas, fueron secuestrados 72 migrantes de diversos países de Latinoamérica por el grupo delictivo “Los Zetas”, para luego arrancarles la vida en San Fernando, en el ejido El Huizachal.

Los migrantes ejecutados fueron 58 hombres y 14 mujeres, los cuerpos fueron encontrados a la intemperie por las autoridades mexicanas; un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana denunció el hecho.

Te puede interesar:

Qué opinas