Colores de las alertas por lluvias: ¿qué significan?

La alerta Púrpura representa a los fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, los cuales ocasionarán daños graves. FOTO: @ClaraBrugadaM.

¿Sabes qué significan los colores de la Alerta Temprana Meteorológica?, si no es así aquí vamos a explicarte en qué consiste cada uno de esos colores.

Estos 15 y 16 de septiembre, en la Ciudad de México se activó la alerta púrpura por lluvias severas, sin embargo, muy pocos capitalinos saben lo que esto significa.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC_CDMX), cuenta con un semáforo para determinar el nivel de alerta por fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, caída de granizo, onda de calor, onda gélida y nevada), que van de los colores verde al púrpura y que clasifican la intensidad del riesgo para la población.

La alerta Verde significa que las condiciones, de cualquiera de estos fenómenos es moderada, no representa riesgo para la población.

La alerta Amarilla nos indica que dichos fenómenos son ligeros, sin embargo, pueden ocasionar algunos daños.

En el caso de la alerta Naranja, nos advierte sobre la presencia de fenómenos meteorológicos de una fuerte intensidad, lo cual puede producir daños estructurales.

La alerta Roja representa que los fenómenos meteorológicos son de una fuerte intensidad y seguramente provocarán daños.

La alerta Púrpura representa a los fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, los cuales ocasionarán daños graves.

Para definir el color de la alerta se toma en cuenta la temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, imágenes de satélite meteorológicas y de movimiento de la lluvia.

De acuerdo con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en los registros históricos con más de 20 años con los que cuenta el Sistema de Aguas (SacmexCDMX), solamente en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm. acumuladas en un día.

Qué opinas