¿Cómo puedo conseguir un tanque de almacenamiento para agua de lluvia en la CDMX?

El programa Cosecha de Lluvia, es una iniciativa social de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, busca que, ante la escasez hídrica, los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) aprovechen el agua de lluvia mediante sistemas de cosecha de lluvia (SCALL). Para conseguir el tanque de almacenamiento deberás vivir en una zona beneficiada, registrarte en la página de Sedema y tener un espacio adecuado.
¿Qué es la cosecha de lluvia?
La Cosecha de Lluvia es el proceso mediante el cual se colecta, conduce, almacena y trata el agua de lluvia para su aprovechamiento mediante un sistema conocido como SCALL (Sistema de Captación de Agua de Lluvia).
[TE PUEDE INTERESAR: Clima CDMX, hoy 22 de julio de 2025: lluvias aisladas]
¿Cómo puedo conseguir el tanque de almacenamiento?
Recuerda que, la temporada de lluvias abarca el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre de cada año, por lo que será necesario realizar la limpieza de cada componente del sistema antes, durante y después de la temporada de lluvias.
El objetivo del programa es que la ciudadanía logre una mayor autonomía hídrica y contribuir al cuidado del medio ambiente:
- Deberás vivir en una zona beneficiada y registrarte, checa el registro que hay abierto en la página de Sedema que puedes ver dando clic aquí
- Tener espacio adecuado (previa visita técnica)
- Participar en asambleas y encuestas comunitarias
Necesitarás: comprobante de domicilio, identificación oficial y CURP.
Consulta toda la información oficial en la página de la Sedema CDMX, recuerda que:
- De acuerdo con la Sedema CDMX, todos pueden cosechar la lluvia, de hecho, puedes hacerlo tú mismo, consultando el manual Cosechar la Lluvia donde se especifican los requerimientos para poder operar el SCALL.
- También puedes contactar a empresas certificadas en instalaciones de SCALL.
- Otra opción es consultar el directorio de personas certificadas en instalaciones de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.
El programa en 2024 operó en 449 colonias, pueblos, comunidades y/o barrios de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
¿Qué uso le puedo dar al agua de lluvia cosechada?
El agua cosechada es segura para múltiples usos con el adecuado mantenimiento al sistema de captación. El agua de lluvia se puede utilizar para:
- El lavado de manos
- Para bañarse
- Lavar los trastes
- Lavar la ropa
- Lavar el coche
- En el riego de plantas y huertos
- Limpieza en casa y escuela
- Limpieza de patios
- Sanitarios
No se recomienda usarla para beber o en la preparación de alimentos
[TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: Fuertes lluvias con granizo provocaron severas inundaciones y afectaciones en CDMX]
¿Cuál es el tiempo de vida del Sistema de Captación de Agua de Lluvia?
Con un correcto uso, mantenimiento y cuidado, la vida útil de un SCALL es de alrededor de 20 años.
¿El Sistema de Captación de Agua de Lluvia es un tinaco?
De acuerdo con la Sedema CDMX, no se trata de un tinaco, el sistema es un conjunto de componentes como canaletas, tubos, separador de primeras lluvias, filtros de hojas, sistema de desinfección, tanque de almacenamiento y filtros para eliminar sedimentos.




