No hay evidencia de que COVID-19 se transmita por los alimentos, pero DIF sugiere hacer esto

La nutrióloga Montserrat Álvarez, del DIF-CDMX, dijo que no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita por los alimentos. Foto: Cuartoscuro.

“No se cuenta con evidencia que indique que el coronavirus “(COVID-19) se pueda transmitir a través de los alimentos y empaques de estos”, aseguró la nutrióloga Montserrat Álvarez, del Sistema de la Ciudad de México (CDMX) para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Sin embargo, la especialista del DIF capitalino indicó en un video difundido en redes sociales que se deben seguir cuatro pasos, decretados por “asociaciones internacionales de salud y seguridad en alimentos”, en contexto de la pandemia del COVID-19 para evitar riesgos.

Alimentos y sus cuidados

  • Recordó que el COVID-19 se transmite a través de gotas respiratorias
  • Su propagación emana de la tos, el estornudo o el habla de una persona

La nutrióloga del DIF resaltó que el COVID-19 puede permanecer hasta por 72 horas en algunas superficies, como el metal o plástico; sin embargo, señaló que hasta ahora no existe evidencia científica que asegure que el virus se transmita por los alimentos o sus empaques.

A continuación, las recomendaciones de la nutrióloga Montserrat Álvarez:

“Primero, lavar manos antes, durante y después de preparación y tras tener contacto con alimentos; superficies, trapos de cocina y utensilios luego de cada uso; frutas y verduras, (además de que) no es necesario lavar ni desinfectar carnes y huevos”. DIF-CDMX.

Como segundo paso, aseveró la nutrióloga del DIF Montserrat Álvarez, se deben separar alimentos crudos de cocidos, y no utilizar los mismos utensilios para unos ni para otros. Seguir estas recomendaciones disminuye riesgos de contagios COVID-19.

COVID-19 y los alimentos

  • Como tercer paso, cocinar completamente carnes y huevos

Si los alimentos alcanzan una temperatura adecuada para la cocción, añadió la nutrióloga del DIF, bacterias y virus “se inactivan y ya no pueden causar daños a la salud”. En el cuarto paso, enfriar alimentos perecederos en un máximo de dos horas, y descongelarlos dentro del refrigerador, no a la intemperie.

“Quédate en casa” y revisa que tu refrigerador funcione adecuadamente. Foto: Cuartoscuro.

Qué opinas