La noche del miércoles 29 de diciembre fue detenido Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en CDMX, quien era buscado por su probable participación en trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual y asociación delictuosa.
- Cuauhtémoc Gutiérrez, también llamado el “rey de la basura”, fue detenido por la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX), en una casa de la colonia Centro de la alcaldía Tlalpan.
¿De qué se le acusa al “rey de la basura”?
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, al exdirigente político se le acusa de presuntos delitos concernientes a trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, trata de persona en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa, como le fueron leídos al momento de su detención.
Los delitos señalados habrían sido cometidos por Cuauhtémoc Gutiérrez cuando encabezaba el citado partido político, en donde, supuestamente, había desarrollado una red de prostitución bajo engaños y amenazas.
Aparentemente, el exdirigente político solicitaba la publicación de anuncios falsos de ofertas de trabajo para edecanes de 18 y 32 años a desempeñarse en las oficinas del PRI, mismos que eran anunciados en periódicos e internet, pero algunas de las víctimas declararon que el empleo era para realizar trabajos sexuales para Cuauhtémoc Gutiérrez a cambio de un sueldo.
La detención de Gutiérrez sucedió cuando policías de investigación ejecutaron una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, en la calle Ejidatarios 178 de la colonia Tlalpan Centro.
- Hasta el momento, se sabe que Cuauhtémoc Gutiérrez fue trasladado al reclusorio Oriente de la CDMX, tras haberle realizado una valoración de su salud.
¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez?
A Cuauhtémoc Gutiérrez se le conoce también como el “zar de la basura”, ya que proviene de una familia que habría amasado importantes recursos tras hacerse con el liderazgo de los pepenadores de la CDMX.
El llamado “zar de la basura” habría estudiado Derecho y posteriormente fue diputado y dirigente del PRI en la CDMX, partido en el que se inició dentro del Frente Juvenil Revolucionario.
Fue diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994) y diputado ante la Asamblea Legislativa de entonces Distrito Federal, en el periodo 2000-2003.
En 2011, buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal, pero no logró su objetivo, ya que no tuvo apoyo del tricolor y Beatriz Paredes fue la candidata del partido en las elecciones de julio, en 2012.