Decomiso de autopartes en CDMX: ¿qué pasará con lo asegurado?

Ante el incremento de operativos contra el robo de autopartes en la Ciudad de México (CDMX), la Fiscalía capitalina analiza un nuevo destino para las piezas decomisadas. La titular de la institución, Bertha Alcalde, informó que se diseña una ruta jurídica que permita subastar o rematar estas autopartes, con el objetivo de que puedan ser aprovechadas por la ciudadanía.
Durante la presentación de los resultados en materia de seguridad, la fiscal explicó que se ha logrado el aseguramiento de un número significativo de autopartes en diversos operativos realizados en la capital.
¿De qué trata el plan de autopartes en CDMX?
Estos aseguramientos provienen tanto de cateos vinculados con investigaciones por robo de vehículos, como de inspecciones realizadas en coordinación con otras dependencias. El plan consiste en:
“Tenemos el plan, como parte de los ejes de trabajo del Gabinete de Robo a Vehículos, de poder, con el número tan importante de autopartes que se han asegurado, tanto en los cateos como en las inspecciones que se realizan (…) rematarlas o darles un fin que pueda servir a la ciudadanía”, señaló la fiscal.
[TE PUEDE INTERESAR: Decomisan 40 toneladas de autopartes, presuntamente robadas, tras cateo en Iztapalapa]
No obstante, admitió que el diseño de esta estrategia aún se encuentra en construcción, ya que el proceso jurídico para disponer de estos bienes no es sencillo. Por ello, se trabaja en un esquema legal que permita formalizar la entrega, remate o subasta de autopartes bajo un procedimiento claro, legal y transparente.
“Es una ruta jurídica compleja, pero que estamos ya diseñando. Entonces, próximamente estaremos informando sobre de qué modo se va a aterrizar esta iniciativa”, precisó.
Con este plan, las autoridades buscan no sólo liberar espacios de almacenamiento, sino también convertir los aseguramientos en una oportunidad de acceso legal a refacciones, además de reforzar el combate a la comercialización de autopartes robadas, uno de los mercados ilícitos más persistentes en la CDMX.




