Denuncian desaparición de 90 árboles por construcción en Periférico 2273, en Álvaro Obregón

En la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México (CDMX), vecinos denunciaron la desaparición de 90 árboles, presuntamente talados por trabajadores de una obra ubicada en Periférico 2273. Se había informado que estos ejemplares serían trasladados a otra zona, pero los residentes sospechan que algo salió mal.
¿Qué se sabe de los árboles?
En un video compartido por la cuenta Los Supercívicos en X (antes Twitter), se muestra a los trabajadores extrayendo un par de árboles, pero cortando sus raíces. Ante esta situación, los vecinos pidieron una explicación, ya que, según ellos, ese método provocaría la muerte de los ejemplares.
Uno de los trabajadores aseguró que los árboles serían trasplantados al Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, sin embargo, una residente afirmó que los árboles nunca llegaron. “Tuve la oportunidad de preguntar y nunca llegaron. Exigimos saber dónde están esos árboles”, comentó.
- Unotv.com se puso en contacto, vía redes sociales, con la alcaldía de Álvaro Obregón para conocer el paradero de los árboles, pero no obtuvo respuesta.
Respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX
Ante las preocupaciones de los vecinos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aclaró que dentro del predio en cuestión se encuentran 156 árboles. De estos, 84 serán trasplantados, mientras que los 72 restantes permanecen dentro de la zona de construcción como parte del esfuerzo por preservar la vegetación existente.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿RTP al rescate? Tren Ligero cierra 5 estaciones del 28 julio al 31 de agosto]
La Sedema explicó que los 84 árboles destinados para el trasplante fueron enviados al Vivero Nezahualcóyotl, donde permanecerán bajo resguardo hasta que se decida su ubicación definitiva. Además, se indicó que los árboles serán reubicados en el sitio más adecuado, teniendo en cuenta su especie, porte y edad, para asegurar su adecuado desarrollo y supervivencia.
“La Sedema otorgó autorización para el trasplante de 84 árboles ubicados al interior de un predio. Estos ejemplares fueron trasladados al Vivero Nezahualcóyotl, donde permanecerán bajo resguardo hasta que la Sedema determine su reubicación definitiva”, declaró la Sedema en un comunicado.
“Todos los árboles trasplantados serán ubicados en el mejor sitio disponible, considerando, su especie, porte y edad, dentro de las áreas que la Secretaría del Medio Ambiente defina para asegurar su adecuado desarrollo y supervivencia”, señaló la Sedema.
A pesar del comunicado oficial, los vecinos siguen solicitando pruebas que demuestren que los árboles están vivos, ya que aseguran que nunca fueron ingresados al vivero.




