Denuncian trato indigno a cadáveres en el Incifo CDMX

| 20:39 | Ricardo Rivera | Uno TV
Instituto de Ciencias Forenses
Foto: Cuartoscuro

Trabajadores del propio Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo) denunciaron el trato indigno a cadáveres en sus instalaciones. Un video filtrado en redes sociales mostró a dos peritos jugando en la sala de autopsias mientras manipulaban el cuerpo de una persona fallecida.

Las imágenes, grabadas dentro del Incifo, muestran a los trabajadores bromeando y arrancando una prótesis de un cuerpo cubierto con una lona plástica. “Madréatelo al hijo de la ching(beep)…“, se escucha decir entre risas a uno de los peritos.

[TE PUEDE INTERESAR: Encuentran restos humanos donde había campamento migrante en CDMX]  

Exigen destitución de directivos del Incifo

Las denuncias no se limitan al video. También circuló una fotografía que revela al menos 25 cuerpos amontonados en planchas con restos de sangre y suciedad. Fuera del edificio, trabajadores del Poder Judicial protestaron para exigir la salida de los actuales directivos por presuntas irregularidades.

Brenda Hernández, perito del Incifo, declaró: “Ellos tienen gente allegada que desgraciadamente no cuentan con el perfil profesional y el trato de los cadáveres no es el que se merecen. No tienen estos principios de ética, no tienen el profesionalismo para trabajar y esto respaldado o permitido por los directivos“.

Denuncian falta de insumos y condiciones precarias

Los trabajadores también se quejaron de la falta de insumos básicos para su labor, como trajes impermeables desechables, botas, guantes de calidad, gorros quirúrgicos y cubrebocas.

Como se trabaja con fluidos biológicos contagiosos, bacterias, lo ideal para que nosotros podamos trabajar con equipos de bioseguridad“, señaló Brenda Hernández.

Y agregó: “Lo único que nos proporcionan aquí es una bata, esa bata no es desechable, esa bata la lavan, muchas veces nos la dan y ni siquiera está bien lavada, están sucias y aparte no son impermeables, se le pasan todos los líquidos“.

Además del cambio de directiva, el personal solicita reconocimiento de plazas, aumento salarial y mejores prestaciones.

Uno TV buscó una postura oficial con la Dirección de Comunicación Social del Poder Judicial, pero hasta el momento no ha habido respuesta.