Descartan riesgo por agua con aroma en Benito Juárez; clausuran pozo Alfonso XIII

| 18:18 | Benell Cortés | Uno TV
DESCARTAN RIESGO POR AGUA CON AROMA EN BENITO JUÁREZ; CLAUSURAN POZO ALFONSO XIII
Foto: Getty

Luego de semanas de incertidumbre por reportes de agua con aroma extraño en la colonia Nonoalco, en la Alcaldía Benito Juárez, el Gobierno de la Ciudad de México informó que no existe ni existió riesgo alguno para la salud de la población.

Asimismo, confirmó que el pozo Alfonso XIII, en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue identificado como el origen de la sustancia y ha sido cerrado de manera definitiva.

Así se atendió el caso desde el 31 de marzo

De acuerdo con el comunicado oficial, desde el 31 de marzo de 2024, cuando se recibieron los primeros reportes vecinales, las autoridades iniciaron trabajos inmediatos para identificar la sustancia.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) llevó a cabo mediciones de explosividad en cisternas de casas y edificios, todas con resultados del 0%, lo que descartó por completo la presencia de gasolina y el riesgo de explosión.

Coordinación interinstitucional y hallazgos

Desde el inicio, el gobierno capitalino trabajó en coordinación con dependencias federales para atender la emergencia. Se determinó que el pozo Alfonso XIII era el origen de la contaminación, por lo que fue clausurado de inmediato y se mantiene cerrado y sellado para eliminar cualquier riesgo futuro.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Además, se inspeccionaron talleres, gasolineras, obras en construcción y drenajes cercanos, sin hallar irregularidades. Los análisis detectaron altos niveles de azufre, lo que indica que la sustancia contaminante fue producida hace más de 40 años, con niveles de partículas por millón superiores a los actuales estándares.

Conclusiones clave

  • No hubo riesgo para la salud: la cantidad y concentración de la sustancia eran mínimas.
  • El pozo identificado permanece clausurado.
  • No se detectaron fuentes actuales de contaminación.
  • El gobierno capitalino estuvo monitoreando la situación desde el inicio.

Las autoridades insisten en que el agua suministrada actualmente es segura, y el caso ha sido atendido de manera oportuna para garantizar la salud pública y la tranquilidad vecinal.