Cuida tu patrimonio: ¿cómo protegerse de despojos?
Todos los días se reportan 79 despojos en México, un delito que afecta principalmente a viviendas abandonadas.
Ante esta situación, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México promueve una campaña informativa llamada “Escudo Protector”, para prevenir este tipo de delitos y orientar a la ciudadanía.
[TE PUEDE INTERESAR:Reinicia audiencia contra Carlota y sus hijos en penal de Chalco, Edomex]
Escudo Protector busca prevenir fraudes y despojos
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2025 se han iniciado 7 mil 174 carpetas de investigación por despojo en el país.
- Ciudad de México: 887 casos
- Estado de México: mil 292

La campaña Escudo Protector, difundida en redes sociales, ofrece medidas básicas para proteger inmuebles, como tener escrituras en regla, acudir al notario para verificar la validez de documentos y formalizar correctamente los contratos de compraventa.
[TE PUEDE INTERESAR:Se disfraza de monja para robar en una casa: video]
Tener escrituras, clave para evitar perder el patrimonio
Marianne Ollivier Morán, notaria pública número 8 de la capital, advirtió que cuatro de cada 10 propiedades podrían no contar con escrituras, ya sea porque nunca se tramitaron o por conflictos derivados de herencias intestadas.
“Es la primera seguridad que tenemos con este escudo protector: nuestras escrituras. Nos permite decirle a la autoridad ‘me sacaron de manera ilegítima, es ilegal que alguien haya tomado posesión de mi inmueble, porque yo soy el titular y con esto te lo estoy demostrando’”.
Marianne Ollivier Morán, notaria pública número 8 CDMX
La notaria también recomendó a los ciudadanos verificar la legalidad de sus documentos con un profesional, y estar atentos a posibles fraudes inmobiliarios.
Asesoría gratuita del Colegio de Notarios CDMX
El Colegio de Notarios ofrece asesoría gratuita a personas que busquen regularizar su propiedad o evitar ser víctimas de despojo. Para ello, sólo es necesario agendar una cita al número 55 55 11 18 19.
“Todo el mundo está expuesto a una defraudación o a que nos engañen. Por eso es importante informarse y saber a dónde acudir, y esta campaña lo difunde sin ningún costo”.
Marianne Ollivier Morán, notaria pública número 8 CDMX
Con esta iniciativa, se busca reducir el número de despojos y brindar herramientas a las familias para proteger su patrimonio.




