Día de la Candelaria: quién es el Niñopa de Xochimilco

Niñopa de Xochimilco
Data del siglo XVI y es una de las más antiguas de América. Foto: Cuartoscuro

La famosa festividad del Día de la Candelaria cobra un sentido especial en Xochimilco, donde los 17 barrios reconocen al famoso Niñopa o Niñopan, que, de acuerdo con investigadores, conjuga la tradición del cristianismo medieval con las raíces mesoamericanas. Todos aquellos que vayan de visita a Xochimilco, en esta fecha que se efectúa el cambio de la mayordomía del Niñopa, seguramente serán recibidos a esta fiesta del niño Dios más famoso de la CDMX.

¿Quién es el Niñopa de Xochimilco?

Se trata de una representación del niño Dios hecha en madera de colorín y que data del siglo XVI; algunos expertos sostienen que se encuentra entre las figuras  católicas más antiguas del continente.

Como Xochimilco fue evangelizado por los franciscanos, devotos también del niño Dios, se cree que la tradición en Xochimilco inició precisamente en el convento franciscano de San Bernardino de Siena.

El nombre, al igual que su tradición, parece ser una fusión entre español e indígena; investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM refieren que esta tradición da cuenta de una fusión del culto al niño dios y al maíz; en cambio, otros señalan que la palabra Niñopa es la forma abreviada de decir “niño padre”, o “Dios padre”, aunque también, si nos atendemos a la terminación náhuatl pan (un vocativo que significa lugar de o dentro de), podría ser  “niño del lugar”.

El niño viajero de Xochimilco

Contrario a otras imágenes del niño Dios que se hallan en iglesias o en capillas especiales, el Niñopa sólo permanece en templo entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, pues el resto del año se ubica en la casa del mayordomo, quien cuida la imagen en su casa y recibe a todos aquellos que quieren ver al Niñopa, pues se considera una de las imágenes más milagrosas de la comunidad.

Además, el mayordomo debe destinar un área especial para guardar la ropa que a lo largo de los años ha recibido la imagen del Niñopa, los regalos y hasta un lugar para las visitas, las cuales no faltarán durante todo el año.

Al Niñopa se le prepara una cuna especial, se le viste con ropa que va de acuerdo a las estaciones o clima, abrigadora para el invierno, ligera para la primavera; puede participar en algunas festividades a las que se le invita, pero eso sí, nunca debe dormir en una casa ajena, porque a las 8 de la noche se le hace un rosario y después se le acuesta.

Manita de pintura

La escultura de más de 400 años de antigüedad, que según cálculos de los habitantes, tiene alrededor de más de 3 mil vestimentas, sin contar juguetes y otros regalos, recibe, desde 1995, un proceso de restauración en el INAH, así que año con año se le transporta a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) para que le den su tratamiento; en este viaje, el niño va acompañado del mayordomo y una comitiva que incluye músicos, banda y los tradicionales chinelos.

Para evitar daños al Niñopa, los curadores del INAH recomendaron a los pobladores de Xochimilco que estén encargados de su cuidado para que la ropa sea ligera, no tenga broches metálicos, cierres o seguros para evitar algún raspón a la escultura de madera de palo de colorín de 43 centímetros de alto, 24 de ancho y 21 de espesor.

Por esta misma razón, se ha pedido desde hace algunos años que aquellos que tomen fotos lo hagan sin flash para no dañar la pintura y tampoco se le bese. 

Más de 30 años

Para los habitantes de Xochimilco, tener al niño en su casa, es uno de los mayores honores que se pueden tener, por ejemplo, algunos mayordomos tuvieron que esperar más de 30 años para recibir este encargo.

Una comisión de vecinos del lugar se encarga de elegir al encargado que recibirá el 2 de febrero, Día de la Candelaria, la distinción de tener al Niñopa. Si bien algunos creen que se obtienen ganancias económicas al tenerlo en casa, los mayordomos aseguran que las ganancias más bien son espirituales, porque los gastos son fuertes: desde que lo recibe el nuevo mayordomo, el Día de la Candelaria, hasta el 24 diciembre que lo lleva a la iglesia, son gastos, pues está obligado a realizar fiesta con música a la que todas las personas del lugar están invitadas.

Qué opinas