Enya y Hulu, cóndores que surcarán los cielos del norte de México

¡Conoce a Enya y Hulu! Dos cóndores que miden hasta tres metros de largo cuando extienden sus alas, tienen plumas gruesas y su pico es color ébano.

Estos cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec, pronto serán trasladados al Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

“Esta reproducción y cuidados es para poder nuevamente repoblar con una población sana, nuestros bosques en el norte de México, en Baja California principalmente.”

Gloria Tavera
Directora General de Conservación, CONANP

Ambas aves forman parte del Programa de Conservación y Protección de Cóndores de California entre México y Estados Unidos.

El objetivo es que emprendan el vuelo en vida silvestre.

“Hay un proceso que tienen que vivir, para poder ser liberados a la vida silvestre. Se llevan a la sierra de San Pedro Mártir y ahí no se liberan de inmediato a la vida silvestre, permanecen un tiempo en un aviario porque tienen que ser plenamente silvestres.”

Marina Robles
Secretaria del Medio Ambiente, CDMX

Enya y Hulu comenzarán su proceso de adaptación el próximo 11 de mayo. Pero hay otra buena noticia: pronto, cuatro ejemplares más, que ya completaron su adaptación, surcarán los cielos del norte mexicano en libertad.

“Ya están aptísimos, estos cuatro que hace un año llevamos a Ensenada y luego de ahí a la sierra de San Pedro Mártir, están más que listos para ser liberados.”

Gloria Tavera
Directora General de Conservación, CONANP

Este programa busca que dentro de 20 años, o menos, en México existan 150 cóndores de California. Hasta el momento, el programa ha liberado 42 ejemplares.

“Todavía nos faltan varios años enfrente, pero consideramos que en la medida que haya individuos sanos en la naturaleza, el porcentaje y la reproducción va a ser mucho más rápida.”

Gloria Tavera
Directora General de Conservación, CONANP

Los cóndores de California (Gymnogyps californianus), son uno de los cinco géneros de la familia Cathartidae.

Esta ave existía a principios del siglo XX en Baja California y en California; sin embargo, en los años treinta se le veía cada vez menos, hasta que en 1939 dejó de volar en México y se le consideró extirpada. Desde entonces y hasta finales de la década de 1980, solamente vivía una población reducida en un área limitada de California, en Estados Unidos

Qué opinas