EE.UU. lanza alerta por protesta de CNTE en el AICM

| 16:07 | Iván Grifaldo | Uno TV
Autoridades resguardan inmediaciones de la Terminal 1.
Autoridades resguardan inmediaciones de la Terminal 1. Foto: Melina Ochoa

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad este viernes 23 de mayo ante la manifestación masiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que bloqueó los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El documento advierte sobre afectaciones en la entrada y salida de las terminales, debido a la presencia de miles de manifestantes.

La representación diplomática exhortó a los ciudadanos estadounidenses a evitar el área, seguir las instrucciones de las autoridades locales y monitorear medios informativos para conocer actualizaciones. También pidió al personal del gobierno de EE.UU. no acercarse a la zona “hasta nuevo aviso”.

Embajada de EE.UU. alerta por bloqueo en aeropuerto de CDMX

La misión diplomática informó que los reportes locales señalan acceso limitado a las terminales del AICM y tráfico severamente afectado en sus inmediaciones. Reiteraron que las protestas pueden ser impredecibles, por lo que es recomendable mantenerse alejado de cualquier zona de movilización y llamar al 911 en caso de emergencia.

La medida forma parte de los protocolos de seguridad del Departamento de Estado, que regularmente emite alertas cuando hay situaciones que puedan poner en riesgo a sus ciudadanos.

CNTE protesta; suspenden salidas aéreas por 18 minutos

La movilización en el aeropuerto es encabezada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde la mañana bloquean vías de acceso como parte de una jornada de protestas en la capital. Exigen un aumento salarial del 100 % y la derogación de la Ley del ISSSTE.

Debido al bloqueo, se registró una suspensión de salidas aéreas por 18 minutos, pero hasta ahora, las autoridades reportan saldo blanco y la realización de operaciones con normalidad, sin cancelación de vuelos.