Realizan pruebas en el Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha previo a su operación

| 18:41 | Redacción | Uno TV
Pruebas en trolebús elevado. Foto: Gobierno de la CDMX

Antes del inicio de operaciones de la Línea 11 del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó pruebas estáticas y dinámicas para garantizar la seguridad, funcionalidad y eficiencia del sistema que beneficiará a 3 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Pruebas del viaducto del Trolebús Chalco-Santa Martha

Las pruebas se realizaron sobre el viaducto elevado, por donde circulará el Trolebús, y consistieron en evaluar el comportamiento estructural bajo diferentes condiciones de carga.

  • En las pruebas estáticas, dos trolebuses con pesos diferenciados transmitieron 50 toneladas en cada claro evaluado.
  • Las pruebas dinámicas se realizaron con 12 acelerómetros, midiendo vibraciones al paso de los trolebuses a 30 km/h y 60 km/h.

El objetivo fue simular condiciones reales de uso para verificar el correcto funcionamiento del viaducto.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trolebús Santa Martha-Chalco inicia a dar servicio: ve costo, horario y ruta]

Reducción de tiempos y conexión con otros sistemas

Este nuevo transporte público circulará por un carril confinado exclusivo, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado de dos horas a sólo 30 minutos, sin necesidad de trasbordos.

  • 18.5 km de recorrido
  • 13 estaciones y dos terminales
  • Conexión con: Metro Línea A, Cablebús Línea 2, Trolebús Elevado Iztapalapa, RTP y CETRAM Santa Martha

La operación estará a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

Beneficios del Trolebús Elevado

Se estima que el sistema transportará a 196 mil usuarios al día, de los cuales 120 mil provienen de municipios del Estado de México como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl, y 76 mil de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El proyecto fue impulsado por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte de un modelo de movilidad sustentable y de alta capacidad.

La SICT participó en la construcción de un tramo clave del viaducto, con 590 metros sobre la Autopista México-Puebla, 126 metros de viaducto curvo, y 40% de la estación Santa Martha.