¡Casi intacta! Hallan estrella de mar en el Templo Mayor

El investigador destacó las buenas condiciones en las que fue descubierta. Foto: Twitter/@LeoLopezLujan

Una estrella de mar fue hallada en el Templo Mayor de la Ciudad de México (CDMX), la localización de estos restos fueron dados a conocer hace algunos días por el arqueólogo Leonardo López Luján.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una imagen del descubrimiento en la zona arqueológica ubicada en el Centro Histórico de la capital mexicana.

¿Qué se sabe de la estrella de mar hallada en el Templo Mayor de la CDMX?

Fue el martes pasado, cuando en su perfil de la red social, el investigador y también director del Proyecto Templo Mayor (PTM), informó del hallazgo de los restos de la estrella de mar en este lugar.

El arqueólogo destacó las buenas condiciones en las que fueron encontrados los restos durante la excavación en esta zona arqueológica, así como reconoció a Miguel Báez y Tomás Cruz, quienes hicieron el descubrimiento de la Nidorellia armata.

“¡Estrellita marinera! En estos momentos está apareciendo este maravilloso ejemplar de Nidorellia armata (Pacífico), la estrella de mar más completa y mejor articulada que jamás hayamos visto en nuestras excavaciones en el Templo Mayor. La descubren Miguel Báez y Tomás Cruz (PTM)”

Resaltó Leonardo López Luján

El director del PTM agregó que los mexicas la trajeron desde las costas, ubicadas a 300 kilómetros de Tenochtitlan, así como también incluyó una fotografía de cómo se vería el ejemplar con vida, al que en inglés se le dice comúnmente, “choco chip”.

En 2018, también encontraron restos de estrellas de mar en el Templo Mayor

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que se localizan restos de estrellas de mar en la zona arqueológica del Centro Histórico de la CDMX, ya que en 2018, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos el mismo Leonardo López Luján, dieron a conocer que tras una serie de estudios, fueron identificadas seis especies de estrellas de mar en 13 de las 54 ofrendas excavadas en torno al monolito de Tlaltecuhtli.

Cinco de ellas (Luidia superba, Astropecten regalis, Phataria unifascialis, Nidorelia armata y Pentaceraster cumingi) proceden de las costas del océano Pacífico, y una más (Astropecten duplicatus) del Atlántico.

Sin embargo, en esa ocasión los restos no fueron localizados en forma de esqueletos armados, sino desarticulados, por lo que el descubrimiento reciente de la estrella de mar en el Templo Mayor, cobró más relevancia.

Qué opinas