La familia de Abner, el menor que murió ahogado en una alberca del Colegio Williams, en el plantel San Jerónimo, habría llegado a un acuerdo reparatorio con la institución educativa.
Aunque el monto del acuerdo reparatorio no ha sido dado a conocer, el Colegio Williams difundió un comunicado en el que ofreció una disculpa pública a la familia del menor.
En el comunicado, el Colegio Williams expresó su “tristeza y solidaridad” con los padres y familiares de Abner, “ofreciendo una disculpa por el gran dolor y sufrimiento que les ha causado la irreparable pérdida, sentimientos que compartimos todos quienes integramos esta comunidad educativa“.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Operativo de desarme en Michoacán provoca enfrentamientos y bloqueos carreteros ]
El plantel educativo, señaló que en 125 años de trayectoria la seguridad de sus estudiantes ha sido su máxima prioridad.
“Y aunque hemos tomado siempre medidas exhaustivas para evitar riesgos en nuestras instalaciones, estamos conscientes de que estas no fueron suficientes en el caso de Abner”.
Colegio Williams en comunicado.
De acuerdo con la institución educativa, revisarán y reforzarán una vez más los protocolos de protección del alumnado y de capacitación profesional a los responsables del uso de las instalaciones.
[ TE RECOMENDAMOS: Balacera deja 7 indígenas muertos y 3 heridos en Chenalhó, Chiapas, por presunta disputa de tierras ]
“Esto en los tres planteles del Colegio, de manera que nunca más vuelva a ocurrir una situación similar”.
Colegio Williams.
En el comunicado, el colegio Williams señaló que se mantienen en pleno cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de educación y protección civil, “así como de todos aquellos reglamentos relacionados con nuestra actividad”.
“Principalmente, queremos aprovechar esta comunicación para ofrecer todo nuestro apoyo y condolencias a la familia de Abner, y para asegurarles que hicimos todo lo posible para mantenerlo con bien; aunque con dolor reconocemos que siempre se puede hacer más”.
Colegio Williams.
¿Qué se sabe del caso Abner?
A finales de enero del 2023, el coordinador de natación y la doctora del Colegio Williams, en la Ciudad de México, fueron vinculados a proceso por homicidio culposo del niño Abner, quien murió al ahogarse en la alberca de la institución el 7 de noviembre del 2022.
El juez de control determinó vincular a proceso a los trabajadores de la escuela, ubicada en San Jerónimo, y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Sergio “N”, coordinador de natación, y Alitzel “N”, doctora del Colegio Williams, posiblemente dieron una mala técnica de primeros auxilios al intentar resucitar a Abner luego de que se ahogó en la alberca.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: “No sean montoneros”: golpean a mamá con bebé en brazos ]
El 7 de noviembre del año pasado, Abner Leonel entró a sus clases de natación poco antes de las 9:00 horas y, a los pocos minutos, murió ahogado en la alberca.
De acuerdo con las cámaras de videovigilancia, durante la clase de natación, la profesora puso más atención en arrojar tablas al carril para los niños que en supervisar a Abner dentro del agua.
El menor fue trasladado al Hospital Materno Infantil de Magdalena Contreras, pero únicamente se pudo confirmar el fallecimiento.