Feministas ponen antimonumenta en glorieta de Colón: así se ve ahora

La colectiva “Antimonumenta Vivas Nos Queremos” fue bautizada como Glorieta de las Mujeres que Luchan. FOTO: Instagram antimonumenta_vivasnosqueremos

Grupos de feministas colocaron este sábado una antimonumenta para honrar a las mujeres que luchan en la glorieta de Colón que ahora es llamado “Glorieta de las mujeres que luchan”.

La llamada colectiva “Antimonumenta Vivas Nos Queremos”, intervino donde estaba colocado el monumento a Cristóbal Colón en Avenida Paseo de la Reforma de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

En la columna donde estuviese el monumento a Colón, que fue retirado el año pasado, colocaron la figura de una mujer la cual fue bautizada como Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Manifestación de grupos feministas

Se trató de un acto pacífico y simbólico en el que participaron cerca de 30 personas. Ningún incidente fue reportado durante la manifestación que transcurrió en calma y con el acompañamiento de integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

Alrededor de las 9:30 horas, dos mujeres ingresaron a la glorieta protegida con un tapial donde antes se encontraba la estatua de Cristóbal Colón.

En total cinco mujeres accedieron al interior del cerco con ayuda de escaleras y cuerdas, en el pedestal colocaron una figura de madera con la representación de una mujer con el puño en alto, la cual develaron por la tarde.

Al exterior del tapial se emitieron posicionamientos, además se realizaron pintas y colgaron lonas sobre el cerco. Ningún otro mobiliario urbano o monumento fue intervenido en esta expresión social.

Alrededor de las 14:20 horas, la manifestación comenzó a diluirse en la glorieta sobre Paseo de la Reforma, y algunas integrantes permanecieron hasta después de las 15:00 horas, sin registrarse otra actividad.

Monumento a la Mujer Indígena

El Gobierno de la Ciudad de México había anunciado con anterioridad que en el lugar sería instalado un monumento, la figura de una mujer olmeca como parte de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la decisión partió de un punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República, tras el cual ha recibido cartas firmadas por mujeres indígenas.

“Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Qué opinas