Fotomultas en CDMX: ¿en qué puntos carreteros se colocarán?

| 11:40 | E. Santiago | Agencias
fotomultas-en-cdmx-en-que-puntos-carreteros-se-colocaran
En puntos de entrada a CDMX se colocarán radares. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En cinco puntos carreteros de acceso a la Ciudad de México (CDMX) se colocarán radares de velocidad, popularmente conocidos como “fotomultas”, con el objetivo de sancionar a los conductores de transporte de sustancias peligrosas que excedan los límites de velocidad, lo anterior para evitar accidentes como el que se presentó en el Puente de la Concordia en Iztapalapa.

  • El sistema de fotomultas, fotocívicas en CDMX, se compone de radares y cámaras, los cuales tiene como función realizar una sanción automática al infringir, por ejemplo, el límite de velocidad.

¿Qué puntos de entrada a CDMX tendrán radares?

La medida es para regular el paso de unidades de carga de sustacias peligrosas por la CDMX; los puntos en donde se prevé colocar radares son cinco accesos carreteros a la capital:

  • México-Pachuca
  • México-Querétaro
  • México-Toluca
  • México-Cuernavaca
  • México-Puebla

La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada Molina, presentó 13 medidas que incluyen límites estrictos de velocidad, rutas prioritarias y carriles específicos, regulación de horarios de tránsito y sanciones para garantizar que los ciudadanos circulen de manera segura.

“Así que, digamos que hay cinco ámbitos en los cuales estamos regulando. Uno de ellos es, límites más estrictos de velocidad; otros son rutas prioritarias y carriles específicos de circulación; regulación de horarios de tránsito, permisos y requisitos y controles reforzados a este tipo de vehículos; multas, sanciones, supervisión de la aplicación de las medidas. Queremos aclarar, que es para este tipo de transportes, no para otros; y que no se vaya a malinterpretar el tema de los radares móviles”, explicó Brugada.

  • Lo anterior, tras el accidente de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia en Iztapalapa y límites con el Estado de México (Edomex).

Entre las disposiciones, se establece que los vehículos que transporten más de 40 mil litros de materiales tóxicos no podrán ingresar a la ciudad, mientras que los de entre 20 mil y 40 mil litros sólo podrán circular en vías primarias de 22:00 a 05:00 horas.

[TE PUEDE INTERESAR: Se forma socavón en La Concordia, en el área donde explotó pipa]

Los transportes de entre 10 mil y 20 mil litros podrán transitar únicamente por vías primarias entre 10:00 y 18:00 horas, y los menores a 10 mil litros tendrán libre circulación en todas las vías en ese mismo horario.

Además, todos estos vehículos deberán respetar un límite máximo de 30 km/h, circular por el carril de extrema derecha y cumplir con requisitos como licencia tipo E12, dictámenes de la ASEA y cursos de manejo de sustancias peligrosas.

En su intervención, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, detalló que, debido a la naturaleza de las cargas, los vehículos no serán detenidos en cualquier punto de la vía, sino guiados a zonas seguras previamente definidas para inspecciones sin poner en riesgo al resto de los conductores.