¿Y la autoridad? Franeleros se adueñan del tránsito en Cuatro Caminos

| 17:00 | Ricardo Rivera | Uno TV

En pleno cruce de Ingenieros Militares y Transmisiones Militares, a las afueras del Metro Cuatro Caminos, un grupo de franeleros controla la circulación vehicular, exigiendo monedas a los conductores a cambio de darles el paso.

La escena se repite todos los días, según testimonios de automovilistas.

“Desafortunadamente, así está todos los días, comúnmente no hay policías de Tránsito y cuando los hay, nada más los del estado porque del Distrito no hay ninguno”.

Automovilista

Franeleros controlan tránsito en Cuatro Caminos. Foto: Cuartoscuro

[TE PUEDE INTERESAR:¿Aliados o amenaza? El dilema de los franeleros en la CDMX]

Franeleros controlan el tránsito

Los llamados “viene viene” detienen el flujo de autos para permitir el paso a quienes sí pagan, lo que genera un caos vial constante y pone en riesgo tanto a conductores como a peatones, que deben cruzar entre vehículos sin semáforos visibles ni autoridad que regule el tráfico.

“Hay muchos que lo ven mal, hay muchos que lo ven bien, pero esa parte no la vamos a alegar”.

Voluntario

Franeleros exigen monedas por permitir el paso

Uno de los hombres que opera en el sitio declaró a Unotv.com que realiza esta labor porque perdió su empleo y tiene dificultades para conseguir uno nuevo por su edad.

“Ayudar al tráfico más que nada, a la gente a pasar porque quieras o no se juntan las combis, se juntan los coches y se hace un tiradero y lo único que hacemos es acomodar y hacer el corte, como ahorita, hacemos el corte para que bajen los demás”.

Voluntario

Otros exigen monedas tras rociar aromatizante dentro de las combis, lo que los usuarios consideran una forma de acoso o extorsión informal.

Vecinos y conductores, hartos del desorden

Quienes transitan por la zona afirman que el problema es diario y creciente. Ivón, vecina del lugar, relató que un trayecto de 5 minutos puede alargarse hasta media hora debido a la desorganización que provocan los franeleros.

“Los ‘viene viene’ no dejan pasar si no les das dinero, algunos te dejan pasar, pero se hace un tráfico increíble, a veces te tardas un tramo que puedes pasar en menos de 5 minutos hasta media hora en pasar”.

Ivón, vecina de la zona

Un automovilista entrevistado dijo que usualmente no hay policías de Tránsito en la zona y que los franeleros “cobran por dar el paso”.

Autoridades brillan por su ausencia

En el lugar, sólo un oficial del Estado de México fue visto intentando retirar combis que se estacionan irregularmente.

“Deberíamos de estar nosotros, pero ahora, si ve, tengo que venir a correr las combis de aquí que hacen base y también y en cuanto a los franeleros, ellos traen una credencial que no sé quién se las dio para serle honesto, y sí deberíamos estar nosotros, pero ahorita aquí es mi pedazo de responsabilidad”.

Policía de Tránsito, Estado de México

Etiquetas: ,