Gentrificación: ¿problema de movilidad social o de mercado inmobiliario?

| 03:38 | Eduardo Ruiz | UnoTV | CDMX

La Roma y Condesa son colonias de tradición en la Ciudad de México (CDMX) desde la década de los años 40 del siglo pasado. Estos sitios se convirtieron en el epicentro de la polémica por la llamada gentrificación.

“La población de una colonia es desplazada por la llegada de personas con mayor poder adquisitivo”, destaca Carla Escoffié, abogada especialista en derecho a la vivienda, al referirse al término gentrificación.

[TE RECOMENDAMOS: EE.UU. invita a mexicanos a autodeportarse para que participen en movilizaciones contra la gentrificación en la CDMX]

“La llegada de este tipo de actores lo que presenta es un desplazamiento, ellos toman posesión del territorio urbano y de cómo cambian las dinámicas en la ciudad”, abunda Karla Mejía García, experta en gentrificación de la UNAM.

Gentrificación divide opiniones

La llegada de extranjeros y nacionales con mayor capacidad económica a estos espacios divide opiniones.

“Genera oportunidades, todos los restaurantes están llenos de extranjeros“, considera Mildred, vecina de la colonia Condesa.

En contraparte, Homero Escobar considera como injusto que “se tengan que buscar otras formas u otros lugares de vida, por no tener controlado esto de la migración de los extranjeros”.

Colonias más gentrificadas

  • Condesa, Cuauhtémoc
  • Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc
  • Roma, Cuauhtémoc
  • Doctores, Cuauhtémoc
  • Escandón I y II, Miguel Hidalgo
  • San Pedro de los Pinos, Benito Juárez

Testimonios

Isabel Matesanz vive en la Colonia Roma Norte desde que nació.

Asegura que desde hace 10 años se ha dado una explosión inmobiliaria, la llegada de visitantes y de mejoras en la infraestructura.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Entre consignas, colectivos protestan contra gentrificación; hubo conatos de pelea y daños a una cafetería]

“Había casas que se estaban cayendo, incluso hace relativamente poco cambiaron toda la iluminación, iluminaron muy bien, entonces en eso nos ha beneficiado”, destaca.

Pero las mejoras, como todo, tienen un precio: “Me han quitado tortillerías, panaderías, carnicerías, hay muy pocos lugares en donde acceder y hay panaderías, pero son gourmet, por un bolillo en vez de pagar 2.90 pesos, uno tiene que pagar 15 pesos”, señala.

Lo que los nativos ven como una desventaja a su bolsillo, los extranjeros observan como de “bajo costo”.

“Es más barato, sobre todo comparado con Estados Unidos, creo que por eso mucha gente viene aquí“, afirma un visitante norteamericano.

Gentrificación, un tema de planeación urbana

“La culpa de la gentrificación, ni es del extranjero que llega a vivir a México, ni es del inmobiliario, ni es de las grandes marcas que ponen sus tiendas en las ciudades, la gentrificación es un tema de planeación urbana y de un proyecto de ciudad. La gentrificación es la consecuencia de una serie de fallas en la gestión de gobierno con las ciudades. La falta de planeación urbana, la falta de infraestructura y la falta de una política de vivienda contundente”, considera Horacio Urbano, especialista en temas inmobiliarios.

Expertos consultados por Uno TV coinciden en que este proceso que ocurre en distintas ciudades del mundo debe tener una propuesta integral que incluya un registro público de arrendamiento; la generación de vivienda asequible, el diagnóstico y monitoreo del mercado de la vivienda; actualizar instrumentos de planeación urbana y un proyecto integral de ciudad que integre mejores fuentes de empleo, transporte y acceso a oportunidades de vivienda.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Se necesita una ley ‘inquilinaria’, que el arrendamiento no se rija por los capítulos escuetos y muy poco actualizados de los códigos civiles, sino que haya una ley ‘inquilinaria’ que atienda de manera profunda e integral todas las relaciones de arrendamiento”, considera Carla Escoffié, abogada especialista en derecho a la vivienda.

Este proceso debe proteger al sector vivienda, a la población y a los visitantes de la ciudad, sin que ocasione actos discriminatorios, ni atentar contra la propiedad privada.

Etiquetas: ,