IECM mantienen actividades remotas ante bloqueo de manifestantes

Desde la mañana del 30 de junio, las oficinas centrales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) operan de forma remota, debido a un bloqueo en sus instalaciones por parte de personas que se identifican como militantes del PRD capitalino. Las autoridades electorales ya se reunieron con una comisión de manifestantes.
Durante el diálogo, el IECM explicó que el procedimiento de registro del PRD local sigue en curso, y que aún hay tres requisitos pendientes: la constitución de sus autoridades locales, sus estatutos y la reglamentación interna. Mientras no se cumplan, el partido no podrá recibir prerrogativas económicas. La resolución que permitió reponer el proceso deriva de una sentencia del TEPJF, que invalidó acciones hechas por personas sin representación legal del partido.
Impugnaciones al proceso siguen sin resolverse
Cabe señalar que el pasado 15 de abril, el Consejo General del IECM emitió una resolución en la que, entre otras cosas, determinó reponer el procedimiento respecto al plazo que se había otorgado para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos vinculada con el registro del PRD Ciudad de México.
La reposición del procedimiento por cuanto hace al plazo concedido a IECM para que subsane sus obligaciones pendientes, se realizó tomando en cuenta los parámetros establecidos por la Sala Superior, quien resolvió que Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras y otra persona no contaban con personalidad y legitimación para realizar actos en nombre del PRD.
Situación que el Consejo General tomó en cuenta para evitar generar una afectación a los intereses del propio Instituto político y hacer nugatorio su derecho a complementar la información que había quedado pendiente al momento de solicitar su registro.
Al respecto, el 21 de abril, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) recibió diversos juicios mediante los cuales se impugnó esa resolución del IECM.
El 29 de abril, el TECDMX realizó una consulta de competencia a la Sala Superior del TEPJF, para que ésta determinara si correspondía al Tribunal Federal o al Local resolverlos.
El 28 de mayo, la Sala Superior del TEPJF resolvió que el asunto es competencia del TECDMX, por lo que ordenó reencauzar las demandas y devolverle las constancias para que el Tribunal Local las conociera y emita la respectiva resolución.
A la fecha, el TECDMX no ha emitido alguna determinación respecto del asunto.
Respecto al Punto de Acuerdo vinculado con el procedimiento de registro del PRD capitalino, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México el 28 de abril, mediante el cual exhortó al IECM a conducirse en estricto apego a sus atribuciones, este Instituto emitió en su momento una respuesta al Congreso con las manifestaciones y aclaraciones correspondientes.
Al momento, 33 Direcciones Distritales del IECM trabajan de manera presencial y están a la disposición de la ciudadanía.
A partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, las promociones, escritos o medios de impugnación podrán presentarse a través del correo electrónico de la Oficialía de Partes, o en las oficinas de los órganos desconcentrados.