Tira SSPC supuesto informe sobre Sandra Cuevas: la vinculaba con crimen y desvíos millonarios

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró que es falso el supuesto informe atribuido al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se señalaba a Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, por presuntos vínculos con el crimen organizado, desvíos de recursos y discrepancias patrimoniales.
El documento, que circuló en medios y fue difundido por Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización Defensorxs, se presentaba como un reporte oficial de 27 páginas con información de 83 fuentes y una “ficha de identidad y análisis de redes” sobre la exfuncionaria.
Lo que decía el supuesto informe
De acuerdo con su contenido, el texto aseguraba que Cuevas habría mantenido relación con integrantes de la Unión Tepito y un líder criminal apodado el “Choko”. También la vinculaba con supuestas investigaciones en Estados Unidos.
El reporte agregaba que familiares suyos habrían ocupado cargos en la alcaldía Cuauhtémoc y operado como un grupo de choque encargado de cobrar cuotas a comerciantes. Además, se apuntaban presuntas irregularidades patrimoniales como la compra de una casa con versiones contradictorias sobre su financiamiento y la adquisición en efectivo de una colección de arte valuada en 1.5 millones de pesos.
En materia financiera, mencionaba dos supuestos desvíos: uno de 122 millones de pesos señalado por la Auditoría Superior de la Federación y otro de 350 millones, denunciado por la legisladora Alessandra Rojo de la Vega.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Incluso, el documento involucraba a personajes políticos como el senador Ricardo Monreal, a quien calificaba como “padrino político” de Cuevas. También menciona a Raúl García Mejía, uno de sus coordinadores territoriales, quien fue asesinado en agosto de 2025 en una “chelería”.
La postura oficial de la SSPC
Ante la difusión del supuesto informe, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó que no existe tal reporte elaborado por el CNI y que el documento es totalmente falso.




