¡Adiós! Retiran la Palma de Reforma por afectaciones de hongo rosado; la población presencia su remoción

La madrugada de este lunes fue retirada la Palma Canaria de 23 metros de altura y de aproximadamente 100 años de la Glorieta en Paseo de la Reforma.

Desde la noche del domingo, alrededor de 30 trabajadores, apoyados con grúas y herramientas diversas, iniciaron primero con los cortes de las hojas, posteriormente seccionaron la Corona, e hicieron tres cortes al tronco para finalmente retirarla por completo.

Minutos antes de las 4 de la mañana el camión de carga con el ejemplar partió de Paseo de la Reforma, avanzó sobre Sevilla, tomó Avenida de los Insurgentes, cruzó Ciudad Universitaria, y se incorporó sobre Periférico para llegar al Vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco alrededor de las 4:50 de la mañana.

Se confirmó que minutos antes de las 05:00 horas de la mañana, la palmera llegó a las instalaciones del vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco.

La Palma monumental de más de 100 años en CDMX. FOTO: Daniela Vega

En este sitio La Palma de Reforma será intervenida por especialistas para estudiar sobre su enfermedad, posteriormente será entregada a un colectivo de artistas para que realicen una obra de arte.

Jefa de Gobierno de la CDMX acude a Reforma

Al rededor de la 01:40 horas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la Glorieta de la Palma junto a Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, para supervisar el retiro de la especie.

Aseguró que la palma enfermó y murió, gracias a recomendaciones de los expertos es que se decidió retirarla debido al riesgo que representa.

Destacó que la Palma se llevará al Vivero Neza en Xochimilco, donde se le hará un tratamiento para que, posteriormente, artistas la intervengan

Asimismo, reitera a la población de capitalinos que participen en la consulta que se inicia para decidir qué especie será colocada en el lugar de la remoción luego de que sea saneado el suelo.

Despedida de la Palma

Ciudadanos se despidieron desde antes al saber que iba a ser retirada, algunos incluso llevaron a su familia y a sus mascotas.

FOTO: Julio Sánchez

Qué opinas