A las 8:30 de la mañana, alumnos, profesores y trabajadores tomaron simbólicamente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Afuera, esperaron la decisión de la Asamblea de Asociados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Este organismo fue convocado para votar los cambios al estatuto general del CIDE impulsados por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, para legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro.
“El claustro de profesores, la asamblea pide encarecidamente al doctor Romero y a la doctora Álvarez-Buylla que dejen de atropellar nuestros estatutos, que regresemos a la legalidad”.
Catherine Andrews, exsecretaria Académica del CIDE
Alumnos y profesores de universidades públicas de Jalisco, Nuevo León, Colima y Aguascalientes, entre otras, llegaron para apoyarlos.
Minutos después de las 09:00 horas, bloquearon la carretera México-Toluca.
Los miembros del CIDE exigieron la presencia de un representante de la Secretaría de Gobernación.
“No hay que fijarse exclusivamente en la cuestión de saber si el actual director ilegal del CIDE se va a quedar o no, la batalla es larga va a ser una guerra de trincheras de muchos años, así que habrá que continuar ese combate y al final, al final estará la victoria”.
Jean Meyer, historiador
Cuando se enteraron de que la Asamblea había aprobado los cambios al estatuto general del CIDE, ingresaron por la fuerza y sacaron el escritorio de la Dirección General.
“Esta es una muestra de que José Antonio Romero Tellaeche es ingobernable para el CIDE”.
Ángel Carrillo, estudiante CIDE
Tras cinco horas de bloqueo, llegó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para intentar negociar la liberación de la vialidad.
Seis horas después, liberaron la carretera, pero anticiparon acciones más fuertes.
“Una vez más nos veremos orillados a escalar la movilización”.
Ximena Millán, estudiante CIDE