Malabares, acrobacias, juegos físicos. Es el Circo Social en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.
“Utilizamos el arte y básicamente el circo como herramienta de intervención en contextos comunitarios”.
Angélica Sánchez | Directora Machincuepa AC
Los objetivos del Circo Social son fomentar el trabajo en equipo, prevenir adicciones y disminuir la violencia en niños y adolescentes.
“En realidad el problema está en la autoestima, en los contextos sociales, en el uso del espacio, ahí es donde está los problemas de las drogas; creo que hemos equivocado el enfoque queriendo hacer un tema más bien de seguridad, cuando es un tema mucho de prevención”.
Vidal Llerenas | Alcalde de Azcapotzalco
Durante tres horas la Asociación Machincuepa enseña movimientos a niños y jóvenes.
“Es hacer un trabajo de prevención de riesgo sobre adicciones, pero también trabajar algunas habilidades para la vida, que ayuden para poder abordar las problemáticas de violencia, de inseguridad“.
Angélica Sánchez | Directora Machincuepa AC
A Dominic le ayuda el Circo Social a canalizar toda la energía.
“Estas actividades se me hacen muy precisas para sacarlos de la rutina del encierro, mi niño es hiperactivo, entonces le funciona mucho este tipo de actividades”.
Alan Martínez | Padre de familia
También desahogan el estrés por la pandemia.
“Para su salud mental y física, sobre todo porque hay mucha obesidad también”.
Fabricio Álvarez | Padre de familia
El taller es impartido en el Parque de San Andrés Tetlaman de Azcapotzalco y podrán acudir del 3 al 5 de agosto, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Este Circo Social es impulso del Sistema DIF de la Ciudad de México, y llegará también a cinco alcaldías más, a Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y la alcaldía Miguel Hidalgo.