Castiga fuerte lluvia a CDMX: alertan a alcaldías

| 14:14 | Iván Grifaldo | Uno TV
Lluvias
Fuerte lluvia en CDMX Foto: Cuartoscuro.

Intensas precipitaciones se registran en varias demarcaciones de la Ciudad de México la tarde de este jueves. El Gobierno de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja por lluvias fuertes y posible caída de granizo en al menos nueve alcaldías de la capital.

El aviso es para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se esperan lluvias intensas durante la tarde y noche; sin embargo, también hay presencia de precipitaciones en la zona centro de la capital.

Las lluvias ya comienzan a causar estragos en diferentes puntos de la ciudad, donde hay tránsito pesado por encharcamientos.

Alcaldías con alerta amarilla

Por otro lado, se emitió una Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias fuertes, granizo y rachas de viento en varias zonas de la Ciudad de México. El aviso permanecerá activo durante la tarde, noche y madrugada del viernes.

Según el reporte oficial, se prevé lluvia entre 15 y 29 milímetros, acompañada de posible caída de granizo y rachas de viento que podrían generar encharcamientos, caída de ramas, árboles y lonas, así como corrientes peligrosas en vialidades.

Las alcaldías incluidas en la alerta son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Recomendaciones por lluvias y granizo en CDMX

Las autoridades capitalinas prevén precipitaciones entre 30 y 49 milímetros, además de granizadas que podrían generar encharcamientos, inundaciones y corrientes peligrosas en calles y avenidas. El periodo de afectación se estima desde las 12:30 horas del 31 de julio hasta las 01:00 horas del 1 de agosto.

Se recomienda a la población no cruzar calles con corrientes de agua, retirar basura de coladeras y ubicar a personas en situación vulnerable. También se pidió extremar precauciones si se conduce o se transita por zonas bajas.

Alcaldías con más afectaciones por la tormenta

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la alerta se emitió a las 11:50 horas y abarca las siguientes alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En caso de emergencia, se pidió comunicarse al 911 o al 55-5683-2222, y mantenerse informado a través de canales oficiales.