Locatarios de mercados públicos exigen eliminar Programa de Abasto Popular

| 00:10 | Alberto Manuel Rodríguez - Sandra Moreno | Rocío Ireta / UnoTV | CDMX

Locatarios de mercados públicos de la Ciudad de México realizaron bloqueos en distintas vialidades para exigir la eliminación del Programa de Abasto Popular, al que acusan de generar competencia desleal y afectar gravemente su economía.

En la alcaldía Benito Juárez, durante más de una hora, los comerciantes paralizaron el cruce de las avenidas Xola y Cuauhtémoc, provocando severas afectaciones al tránsito. En medio de consignas como “¡Mercados unidos jamás serán vencidos!”, también impidieron el paso del Metrobús.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La movilización tuvo como eje común el rechazo al Programa de Abasto Popular, del cual afirman que impacta sus ingresos y representa una violación a la ley.

“La economía del mercado se cae al 50%, hay pérdidas en mercancías, hay pérdidas económicas, y es una competencia desleal que vienen realizando los concejales, diputados, porque están violentando la ley”, declaró Héctor León, representante de los mercados en Benito Juárez.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, locatarios del mercado Cartagena o Gonzalo Peña Manterola bloquearon la avenida Carlos Lazo, dificultando la llegada de usuarios del Metro Tacubaya, del servicio RTP auxiliar y el acceso a avenidas como Jalisco y Viaducto Periférico.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Lluvias colapsan la CDMX: inundaciones, árboles caídos y caos vial]

Óscar Reyes, líder de los locatarios de ese mercado, señaló que han agotado los canales institucionales sin obtener respuesta:

  • “La idea es que el Congreso de la Ciudad de México entienda que pare el abasto porque no sólo afecta mercados, afecta también a locales pequeños. Nosotros como movimiento plural hemos hecho ya todos los trámites, llevamos escritos, hicimos una marcha y tampoco entendieron.”

En Azcapotzalco, locatarios del Mercado Pro-Hogar cerraron las calles 12 y Avenida Cuitláhuac. Con la llegada de elementos antimotines, la tensión creció, aunque no se registraron enfrentamientos.

“Hubo acercamiento por parte de seguridad pública del sector, también de tránsito, llegaron granaderos. Nuestro movimiento siempre ha sido pacífico, nunca ha sido de choque, y pudimos dialogar con ellos sin altercados”, aseguró Emilio Joya, vocero del Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos de la CDMX.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Hay reducción de agua en colonias de Iztapalapa durante un mes]

En Iztacalco, comerciantes del Mercado Tlacotal bloquearon durante una hora las avenidas Río Churubusco y Plutarco Elías Calles, repitiendo consignas de unidad como “¡Comerciantes unidos, jamás serán vencidos!”.

Tras la protesta, la mayoría de los locatarios regresaron a sus puestos, aunque algunos sostuvieron un encuentro con autoridades de la alcaldía, sin resultados concretos.

“Nos dieron atole con el dedo, como siempre. No llegamos a ninguna conclusión, no nos dieron ninguna fecha para reunirnos con los diputados”, expresó Juan Pablo Rosas, vocero del Movimiento Plural de Mercados.

Etiquetas: , ,