¡Seguro y en casa! Ve en vivo festejo de Virgen de Guadalupe desde Basílica

Los fieles deberán festejar a la Virgen de Guadalupe desde sus casas, pues la Basílica podría ser un punto para los contagios. Foto: Reuters.

La Arquidiócesis Primada de México invitó a los fieles a sintonizar la transmisión en vivo que realiza desde sus redes sociales para festejar a la Virgen de Guadalupe. Las actividades las realizan desde la Basílica de Guadalupe, sin la presencia de los miles y miles de fieles que, año con año, visitan el recinto mariano, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), éste permanece cerrado al público.

El programa incluye, entre otras actividades, las Mañanitas en honor a la Virgen de Guadalupe, a partir del primer minuto del sábado 12 de diciembre.

Ve en vivo festejo de la Virgen de Guadalupe desde la Basílica, a continuación

Basílica de Guadalupe, cerrada para evitar contagios de COVID-19

Las multitudes desbordantes que protagonizan la centenaria peregrinación anual a la Basílica será otra víctima de la pandemia, por lo que la Virgen de Guadalupe será festejada a la distancia. El cardenal Carlos Aguiar dijo que cerrar la Basílica por primera vez fue una decisión dolorosa, pero inevitable, ya que las infecciones por coronavirus se han venido intensificando en la Ciudad de México.

  • Carlos Aguiar dijo que los datos de las autoridades de salud mostraban un preocupante repunte.
  • Esto fue lo que llevó a un consenso entre líderes civiles y eclesiásticos para festejar en la Basílica.

“Hubo una preocupación que compartimos y coincidimos”, reconoció Carlos Aguiar, quien ya fue nombrado arzobispo primado de México por el Papa Francisco hace tres años. Aun así, grupos de peregrinos que cargan la imagen de la Virgen de Guadalupe, muchos de ellos a pie, buscaron arribar a la Basílica desde rincones lejanos del país sin saber de la cancelación o intentando cumplir sus promesas de rendir homenaje.

La aparición de la Virgen de Guadalupe

La leyenda dice que la devoción comenzó una década después de la Conquista Española de México en 1521, cuando la madre de Jesús, la Virgen María, se apareció a un indígena, Juan Diego. Días después, cuando un obispo incrédulo pidió una prueba del milagro, una imagen de la Virgen de Guadalupe apareció en el manto del hombre, que actualmente cuelga sobre el altar de la Basílica.

Incluso el mundo de la fe no pudo resistir los embates del coronavirus: la Virgen de Guadalupe será homenajeada casi a solas en la Basílica. Foto: Reuters.

El pasado 4 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los mexicanos no salir a la calle y evitar aglomeraciones. Recordó que en diciembre se reúnen masivamente en celebraciones como la de la Virgen de Guadalupe; instó a dejar los regalos de Navidad “para otro momento”: “Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres (…) Nada material es más importante que la vida”.

Qué opinas