Marcha del 2 de octubre se sale de control en CDMX: saqueos, pintas y riñas

| 19:31 | Melina Ochoa | Uno TV

La marcha del 2 de octubre volvió a llenar las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México este miércoles, a 57 años de la matanza de Tlatelolco. La movilización dejó heridos, saqueos y choques en el Zócalo entre manifestantes y policías.

Desde la mañana, colectivos sociales, universitarios y agrupaciones civiles se reunieron para recordar al movimiento estudiantil de 1968 y exigir justicia.

Foto: Melina Ochoa
Foto: Melina Ochoa

La Brigada Marabunta encabezó el contingente con sus chalecos naranjas, seguida por estudiantes que coreaban “¡2 de octubre no se olvida!”. Pancartas, tambores, batucadas y hasta una bandera palestina marcaron la jornada, en la que también se registraron pintas en edificios y comercios del Centro.

[ASÍ TE INFORMAMOS MINUTO A MINUTO DE ESTA MARCHA]

Manifestación se tornó violenta en Bellas Artes

Durante el recorrido, un grupo de encapuchados saqueó una tienda de pinturas y utilizó las latas robadas para realizar pintas en fachadas. La tensión aumentó al llegar a Bellas Artes, donde encapuchados lanzaron cohetones y bombas caseras contra las vallas y los policías.

En respuesta, las autoridades usaron gas lacrimógeno, lo que obligó a manifestantes a cubrirse con pañuelos y camisetas. Algunos improvisaron escudos de madera, mientras brigadas médicas y Marabunta atendían a los heridos. En imágenes, se observó a periodistas y manifestantes sangrando, así como otros siendo auxiliados en plena calle.

Enfrentamientos en el Zócalo y mitin final

La marcha avanzó entre humo, gritos y piedras hasta llegar al Zócalo capitalino, donde el conflicto con granaderos se intensificó. Miembros del bloque negro despojaron a policías de cascos y escudos para después prenderles fuego.

Durante el mitin, grupos propalestinos exigieron al Gobierno mexicano romper relaciones con Israel y proteger a los mexicanos de la flotilla. La jornada cerró con enfrentamientos, varios heridos y daños a comercios en la zona, a pesar de que algunos establecimientos fueron blindados.

También el ERUM ayudó a elementos policiales que resultaron heridos.

Algunos manifestantes permanecieron en la plancha del Zócalo alrededor de las fogatas; sin embargo, no se reportaron nuevos enfrentamientos.

Después de las 19:00 horas,  personal de limpia comenzó sus labores barriendo cristales, piedras y zapatos.

Saldo: un detenido y varios heridos, confirma SSC-CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México ofrecieron este jueves por la noche una conferencia de prensa para dar a conocer el saldo de la marcha del 2 de octubre, en la que se registraron saqueos, pintas, vandalismo y enfrentamientos en distintos puntos de la zona centro de la capital, dejando un saldo preliminar de un detenido y varios heridos.

Grupo de manifestantes se tornó violento

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, informó que este jueves se desplegó un operativo que inició con 500 policías de distintas corporaciones, luego de que un grupo de manifestantes se tornara violento y agrediera a los elementos de seguridad se incrementó el refuerzo con mil policías más, dando un total de 1,500 elementos.

Vázquez detalló que los policías acompañaron la marcha con equipo de protección personal —escudos, cascos, rodilleras, coderas y algunos extintores— con el objetivo de contener y encausar a los manifestantes, así como prevenir posibles incendios que pudieran poner en riesgo a los asistentes.

Sin embargo, algunos participantes de la marcha portaban piedras, palos y objetos peligrosos, lo que derivó en agresiones contra los uniformados.

El secretario Vázquez agregó que durante la movilización se registró el uso de cohetones, bombas molotov y estructuras de madera incendiadas que fueron empleadas como arietes contra los policías. También se lanzaron piedras y se detectó a una persona con una herramienta de gran tamaño, presuntamente destinada a abrir comercios.

El saldo es de un detenido por asalto a una joyería, varios policías y civiles heridos.




Etiquetas: