Ante las amenazas de un día caótico por paros ante protestas de los transportistas de la Ciudad de México (CDMX), ya se ve en la capital mexicana, este martes 7 de marzo, el inicio de algunos de ellos en la Calzada San Antonio Abad, a la altura del Metro Chabacano, y se prevé que marchen rumbo al Zócalo.
- La Calzada de Tlalpan estaba completamente cerrada por los manifestantes y el tránsito estaba detenido, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX ya acordaron con los manifestantes que avancen por dos carriles, dejando dos libres a la circulación.
¿Por qué puntos pasan los transportistas?
- Calzada de Tlalpan
- Eje 3
- Avenida del Taller
- Avenida Centenario
Las alternativas viales
Lo más recomendable, de ser posible, es evitar el punto de conflicto; sin embargo, las alternativas viales podrían ser:
- Isabel la Católica
- Eje 2 Oriente
- Avenida Galindo y Villa
- Carriles centrales de Francisco del Paso y Troncoso
En todos los puntos tomados por los transportistas, hasta ahora, ya se encuentran elementos de la SSC de la CDMX para tratar de despejar las vías tomadas por los manifestantes, pero las autoridades han pedido a los automovilistas mantenerse al tanto de las indicaciones viales.
- Al momento, también se reporta presencia de los transportistas en Avenida Centenario, pero la circulación está libre.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital indicó que los manifestantes que se dirigen al Zócalo son grupos minoritarios de transportistas de las rutas 84 y 57. Además, dijo que con la SSC se trabaja para garantizar el flujo vehicular en distintos puntos de la CDMX.
¿Por qué se manifiestan los transportistas?
Algunos de los transportistas se manifiestan ante la inconformidad del retiro de sus unidades en diferentes puntos de la CDMX para prestar el servicio de transporte público, como de las rutas que integraban los corredores viales de Culhuacán y Las Águilas, en la capital mexicana.
Tras algunas horas de manifestarse, los transportistas arribaron al Zócalo donde se retiraron alrededor de las 13:00 horas tras acordar con las autoridades una mesa de diálogo para revisar sus peticiones.